viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta de Montenegro a consiliarios de la UNC, a días de la votación en el Consejo Superior

Córdoba, 11 de diciembre de 2009

Sres. Consiliarios
Consejo Superior de la
Universidad Nacional de Córdoba


Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para complementar, con nuevos y graves hechos, el informe que describe los impactos sanitarios y ambientales de minera Alumbrera Limited, y que les hiciéramos llegar días atrás.

Es difícil imaginar la sensación que pueden sentir en este momento los pobladores de Andalgalá al conocer que el gobierno de Catamarca dio la autorización para que la empresa BHP Billiton pueda hacer prospección minera en una zona que incluye sus viviendas, plazas, calles y huertas. ¿Qué pensarían ustedes si la Secretaría de Minería de Córdoba autorizara la prospección de minerales metálicos en barrios Alta Córdoba, San Vicente y Juniors? ¿O en la ciudad de Cosquín? Las marchas de protesta harían retroceder rápidamente cualquier decisión de este tipo.

En Andalgalá en cambio, donde las técnicas clientelares de Alumbrera Limited han adormecido a muchos pobladores, que mastican en silencio su bronca y su perplejidad, la rebelión se ha vuelto difícil. El drama de los sectores más pobres y marginales, y de los rehenes de cargos públicos, es que su protesta se paga con desempleo, hambre y escarnio. En la Argentina del siglo XXI Belén, Santa María y Andalgalá son ciudades relegadas a la categoría de feudos medievales donde reinan los señores de la mega minería, y los funcionarios amigos de los señores de Alumbrera.

Rechazar los fondos de YMAD-Alumbrera Limited no es solamente un acto ético, transparente y técnicamente fundado, sino también un gesto solidario con quienes más sufren en silencio la pérdida de su hoy, de su dignidad, de sus aguas y de su futuro. BHP Billiton es una empresa distinta de Alumbrera, pero alguna vez estuvo entre los gerenciadores, aunque luego vendiera su parte del paquete accionario.

Ahora BHP Billiton vuelve a Andalgalá para buscar nuevos yacimientos. Mientras los pobladores de Catamarca siguen luchando contra una mina en operación (Alumbrera) y una mina muy cerca de empezar sus actividades (Agua Rica), ahora la mega minería les estalla en el propio rostro, en sus viviendas, en sus plazas.

1. EL CASO BHP BILLITON [BILLITON BV], SU AMENAZA SOBRE ANDALGALÁ Y EL PETRÓLEO DE MALVINAS.

El Expediente n° 770-B-2005 del gobierno de Catamarca habilita a la empresa BHP Billiton para jacer tareas de prospección minera en Andalgalá.

BHP Billiton (que es el nombre "general" de la compañía, con base en Victoria, Australia) resultó de la fusión entre BHP Limited y Billiton plc. El resultado: BHP Billiton Limited y BHP Billiton plc. Tiene un total (aproximado) de 420 subsidiarias, y operaciones en unos 25 países.

En Argentina actúa desde dos posiciones para nosotros inconcebibles.

Una de sus subsidiarias, "BHP Petroleum (Falkland) Corporation", con base en Canadá, explorará la zona de Malvinas para buscar petróleo y gas. En el año 2007 suscribió contratos de adquisición de derechos con "Petróleo y Gas Limitados de Islas Malvinas" (FOGL por sus siglas en inglés, "F" de Falkland). Este proceso sigue firme y ha adquirido recientemente estado público. A fines de este año o comienzos de 2010 FOGL tiene previsto iniciar las perforaciones. FOGL ha identificado 4 áreas con un potencial de 8.000 millones de barriles de crudo. "El acuerdo operativo con BHP Billiton resultó en su momento transformador para FOGL ya que la empresa retuvo un interés material sobre el 49% de sus licencias en tanto que BHP Billiton financia más de dos tercios del programa de dos pozos a que se ha comprometido el grupo" (FOGL, 2009).

Irónicamente una de las subsidiarias de BHP Billiton es "Billiton Petroleum (Argentina) S.A.", con base en la ciudad de Buenos Aires.

"Billiton Argentina BV" (que también opera en Argentina) tiene su sede en Holanda.

Vean algunos ejemplos que hacían prever el escándalo de Andalgalá:

a) Mediante el Expediente n° 68-G-1996 Billiton Argentina BV obtuvo concesión provisoria para el "yacimiento de mineral de oro denominado Silvina, ubicado en el Distrito Minero n° 23, Departamento las Heras" de la provincia de Mendoza (Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, jueves 23 de enero de 2003, pp. 408-409).

b) En el año 2007 el gobierno de Juan Carlos Romero le otorgó permisos de exploración a Billiton BV en Salta sobre una superficie aproximada de 40.000 hectáreas. En la década de 1990 los geólogos de la empresa "descubrieron" el yacimiento de cobre Taca-Taca, en la Puna, pero vendieron el proyecto, aún sin explorar, a la canadiense Global Copper.

No olvidemos que en 2003 [BHP Billiton] vendió el 25% de su participación accionaria en Alumbrera (por 180 millones de dólares) y el 70% de su participación accionaria en Agua Rica (comprado entonces por la canadiense Northern Orion).

Podemos decir que Billiton BV, al iniciar cateos en la zona de Andalgalá, "vuelve" a un terreno conocido.

La decisión del gobierno de Catamarca muestra la cara más siniestra y desvergonzada de Argentina. Billiton BV es "el nuevo patrón colonial" del área Pilsiao 16 donde desarrollará tareas de prospección y exploración. La propia Secretaría de Minería de Catamarca indica que deberá contemplarse la "indemnización correspondiente" a vecinos afectados en caso de iniciarse la explotación de los yacimientos.

Quienes votaron por el "sí" a los fondos ayudaron, indirectamente, a convalidar las operaciones de Xstrata Copper, y por extensión, las de BHP Billiton Limited y su subsidiaria Billiton Argentina BV.

Sería conveniente que las autoridades universitarias, frente al drama que hoy viven los pobladores de Andalgalá, asuman su responsabilidad con los más débiles y no con los más poderosos ni los más neutros.

2. POR UNA VOTACIÓN ÉTICA.

Estamos a muy pocos días del martes 14 de diciembre en que se reunirá el Consejo Superior. Ya hay 31 universidades, facultades y unidades académicas que le dijeron no a los fondos de Alumbrera, y en algunas dentro de las universidades que ya aceptaron los fondos se están generando pedidos de reconsideración.

La Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria, donde tantos docentes, no docentes y alumnos fueron asesinados en los años de plomo por defender un modelo de país independiente y soberano, no pueden aceptar fondos manchados de degradación ambiental y violación a derechos humanos. Las dos remesas procedentes de YMAD-Alumbrera Limited, 50 y 36.8 millones de pesos para 2008 y 2009 respectivamente, son parte de los beneficios obtenidos por las gerenciadoras Xstrata Copper, Yamana Gold y Goldcorp Inc.

¿Cuánto vale la historia de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de América Latina? ¿Cuánto vale la vida de nuestros docentes, no docentes y estudiantes asesinados por defender la verdad y la libertad? ¿Cuánto vale nuestra imagen de universidad independiente y solidaria? ¿Cuánto vale la dignidad académica? ¿Cuánto vale la imagen que tiene la sociedad de nuestra Universidad? No hay cifras ni números posibles.

Lo que si podemos decir es que los fondos procedentes de Alumbrera son una burla para nuestras ideas, nuestros muertos, nuestras instituciones y nuestros niños.

Espero de corazón que al votar lo hagan éticamente y con la misma fuerza que tuvieron nuestros colegas, docentes, no docentes y estudiantes al enfrentar la barbarie militar, los años de plomo y el oscurantismo de los dictadores.

3. MEGA MINERÍA: IMPACTOS QUE LOS GOBIERNOS NO MIDEN, Y QUE LAS COMUNIDADES SUFREN.

Les agrego aquí un artículo que escribí para una revista de San Juan, epicentro de la actividad mega minera en Argentina.

Es necesario separar claramente la minería tradicional de la megaminería. La primera puede tener escala humana, la segunda no. Con la excusa de yacimientos diseminados de minerales, las grandes corporaciones crearon un paquete de exploración, negociación y explotación que solo ellas pueden desarrollar. Sus claves han sido mega financiamiento, mega maquinaria, mega operaciones y actividades rápidas (unas pocas décadas). Están protegidas además por un efecto inesperado de la competencia internacional. Sus intrincados árboles de compras y fusiones diluyen administrativa, judicial y temporalmente las responsabilidades por los daños que provocan.

Las megamineras pueden operar con sus grandes escalas e impactos, ambientales y sociales, cuando los yacimientos están ubicados en zonas olvidadas por los gobiernos y las condiciones ambientales son extremas, y los altos funcionarios públicos –de todas las jurisdicciones- lo permiten. Las comunidades, en particular las más afectadas, son apenas un escenario que se compra paulatinamente con clientelismo de empresa. Si la resistencia crece demasiado las grandes corporaciones buscan el apoyo de las fuerzas de seguridad, o miran para otro lado cuando alguno de los proveedores, por su propia cuenta y riesgo, despliega sus propios mecanismos de intimidación. De allí que el tiempo de permanencia de una mina en un lugar sea el factor más crítico de cualquier explotación megaminera. La acumulación de errores, accidentes, residuos tóxicos, contaminación y suma total de agua extraída alcanzan valores inmanejables, y sus efectos negativos son cada vez más difíciles de ocultar o disimular.

Las mega mineras tienen paciencia, y capacidad económica para esperar si es necesario. Esto las torna especialmente peligrosas. Pueden mantener en stand by sus derechos mineros, y reiniciar sus actividades cuando consideran que la presión social o eventualmente pública disminuyeron a niveles inofensivos. El mapa internacional de las concesiones mineras y de las explotaciones en curso, con sus respectivas vidas útiles, permiten congelar o activar según las condiciones y beneficios. Si las mineras no pueden lograr autorizaciones durante una determinada gestión de gobierno, es posible que la consigan en una próxima. Y si los obstáculos prosiguen tienen la opción de esperar, forzar negociaciones o iniciar operaciones en otro sitio menos conflictivo.

Por todas estas razones la megaminería es esencialmente golondrina, y si la riqueza de un yacimiento o yacimientos próximos son excepcionales, usualmente intervienen distintas empresas con yacimientos que tienen diferente nombre. Cuando minera Alumbrera en Catamarca alcanza hoy su peor imagen pública, y emprende los últimos años de explotación, se despliega a escasa distancia Agua Rica. Aunque los nuevos yacimientos enfrentan una resistencia consolidada y creciente, gracias a los anticuerpos sociales generados por años de malas prácticas de mineras anteriores, saben aprovechar su condición de nuevo emprendimiento.

Las grandes corporaciones mineras no son asociaciones de beneficencia sino complejas maquinarias de hacer dinero. Pero a diferencia de otros emprendimientos económicos, sus inversiones y los beneficios que obtienen alcanzan magnitudes extremadamente altas. Existe además una marcada incapacidad del estado (nación, provincias, municipios) para controlar la totalidad de sus procesos y exportaciones, lo que agrega mayor beneficio económico y menos gastos en compensación de daños y remediación al cierre.

En Argentina la naturaleza golondrina de la mega minería y la duración de las gestiones gubernamentales, sobre todo en las provincias, conforman un cóctel letal. En republiquetas del Tercer Mundo, como la nuestra, la presidenta recibe al máximo directivo de Barrick Gold y al organizador del Rally Dakar Argentina Chile 2010, pero no mantiene el mismo nivel de trato con las comunidades afectadas por la minería y los autoconvocados en lucha. Todo parece indicar una alianza tácita entre sectores del gobierno nacional (Secretaría de Minería) y provincias con gobiernos afines a las mega mineras y las grandes corporaciones. En este contexto las empresas mineras pueden trabajar sin grandes sobresaltos. Los controles gubernamentales son escasos, incompletos y discontinuos, y se practican sin la presencia de veedores independientes.

Beneficios económicos sí, ecología y servicios ambientales no.

La visión cortoplacista y ambientalmente analfabeta de los gobernantes y funcionarios de turno tendrá consecuencias desastrosas para las provincias que se declaran a si mismas como incondicionales de la mega minería. El ejemplo más dramático es San Juan. La zona andina y altoandina son fábricas cíclicas de agua, donde el juego entre glaciares y ambiente periglacial permite la supervivencia de "cajas de ahorro" de agua sólida y flujos de agua líquida (ríos). Son ecosistemas complejos con biodiversidades adaptadas que a diferencia de los ecosistemas de selva tienen una fuerte componente física. Actúan como trampas de agua donde interactúan –entre otras variables- los modelos de precipitación nival, el albedo o capacidad superficial de reflejar la luz, la topografía y los suelos. El contacto entre la zonas de altura y las áreas progresivamente más bajas se da a través de flujos de agua que llevan sedimentos, y que mantienen complejos ecosistemas con organismos característicos.

Esos ríos no son solamente agua, sino complejas organizaciones ecológicas que estudia la limnología. Sus organismos vivos son indicadores del estado del ecosistema. Hay biodiversidad terrestre de altura, biodiversidades de los distintos tramos del sistema hídrico, y biodiversidad de los ambientes terrestres bajos, donde se encuentra la mayor parte de la población. Los ríos conectan estos sistemas. Lamentablemente, el gobierno de San Juan e incluso varias organizaciones de autoconvocados solo consideran a los ríos como autopistas de nutrientes y contaminantes, sin hacer la conexión entre distintos ecosistemas, ni evaluar los cambios en la limnología de los sitios afectados.

La mega minería destroza segmentos importantes de altas cuencas hídricas que son fundamentales en provincias semiáridas como Mendoza, La Rioja o San Juan. En el caso de Barrick Gold su yacimiento de Pascua Lama –aún sin operar- ya produjo una sensible reducción de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza en Chile. Solamente las tareas de prospección aceleraron dramáticamente sus volúmenes. En un delirio técnico irresponsable Barrick Gold había solicitado a la CONAMA, en Chile, autorización para trasladar esos glaciares al Guanaco, un glaciar binacional de la alta Cordillera. Gracias en parte el trabajo de FUNAM con legisladores de Chile (2005) su solicitud fue denegada. Pero las masas de hielo, afectadas además por el sobre calentamiento de la atmósfera, tienen los años contados. Esto es lo que no comprenden (o no quieren hacerlo) varios gobernadores y empresas mineras. El daño geomorfológico en sitios sensibles de una cuenca hídrica tiene consecuencias dramáticas, no para el gobernador de turno, ni para la minera golondrina, sino para los pobladores ubicados aguas abajo y sus descendientes.

Al mismo tiempo que las mega mineras distorsionan altas cuencas hídricas también consumen irracionales cantidades de agua relativamente pura y le agregan una larga lista de residuos, muchos de ellos tóxicos. En el caso de Alumbrera, en Catamarca, Xstrata Copper extrae más de 95 millones de litros de agua subterránea en Campo del Arenal, y luego la contamina. Las mineras provocan por lo tanto un triple impacto hídrico. Deprimen peligrosamente la cantidad de agua subterránea en cuencas hidrogeológicas poco conocidas o consumen agua superficial, rompen parte de la "fábrica" cíclica de agua, y la contaminan.

Prospección a veces tan dañina como la explotación.

Vaughan considera que “en términos sociales y ambientales” la minería a cielo abierto es una de las actividades industriales de mayor impacto ambiental. Cada una de sus etapas (prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación y tratamiento de los minerales, y cierre) genera impactos ambientales específicos. Según Kussmaul el impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera se relaciona con cuatro factores principales: a) Tamaño de la explotación (superficie, profundidad, volumen de producción); b) Localización (en alta montaña por ejemplo); c) Métodos de explotación y d) Características de los minerales y de su concentración en el yacimiento.

Aunque el mayor impacto se registra durante la fase de explotación y tratamiento de minerales, también se generan impactos importantes durante la exploración. Estas son algunas de las actividades iniciales que producen efectos negativos sobre el ambiente: a) Preparación de los caminos de acceso; b) Mapeos topográficos y geológicos; c) Montaje de campamentos e instalaciones auxiliares; d)Trabajos geofísicos; e) Investigaciones hidrogeológicas; f) Apertura de zanjas y pozos de reconocimiento, y g) Tomas de muestras. En el caso de Pascua Lama, Barrick Gold produjo graves impactos ambientales en Chile y Argentina en su fase de exploración. un graijo

Una de las actividades de mayor impacto ambiental es la minería de oro a cielo abierto. En los últimos años se han multiplicado los yacimientos en explotación y la cantidad de oro producida. La producción pasó de unas 31 millones de onzas en 1980 a 44 millones en 1987 y continuó aumentando.

La explotación de oro y otros metales genera impactos sociales y ambientales de corto, mediano y largo plazo. Entre ellos: a) Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación, y afectación de ambientes naturales vecinos por traslado de agentes deletéreos. La mina de Veladero y Pascua Lama, por ejemplo, afectarán ambientes pertenecientes a la Provincia Biogeográfica Altoandina y otros ecosistemas montañosos de menor altura. Desaparecen así Esta fragmentos únicos de ambiente con biodiversidad adaptada al frío y a metabolismos relativamente bajos. Daños masivos como los que producirá la mina reducen la superficie, el volumen y la densidad ecológica original de los ambientes nativos, acrecentando los efectos del “Principio de Biogeografía de Islas de Wilson y Mac Arthur”. Cuanto más pequeños sean esos ambientes, mayor su pérdida de biodiversidad; b) Alteraciones geomorfológicas de envergadura. (c) Distorsión de cuencas hídricas superficiales y subterráneas; d) Merma en la regularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación; e) Contaminación del aire con partículas, gases y ruidos molestos; f) Contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos. Habría contaminación por drenajes ácidos que al solubilizar metales pesados aumentarían su propia carga contaminante; g) Accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas; h) Accidentes por derrames en el área de explotación; i) Destrucción irreversible del paisaje y de la percepción ambiental del sitio afectado; j) Generación de depósitos de residuos peligrosos cuyos contenidos se liberan durante plazos variables de tiempo pese al uso de geomembranas y de otros sistemas de contención, incluso décadas después de terminadas las operaciones; k) Distorsión irreversible de la imagen de naturaleza poco intervenida que tienen los ambientes de alta montaña; l) Generación de procesos locales, regionales e incluso nacionales e internacionales de corrupción administrativa para justificar la radicación, el funcionamiento y hasta las características del cierre de las minas de oro; m) Importantes cambios socio-culturales que no se mantienen en el tiempo (minería golondrina) y rotura del tejido social por actividades clientelares de empresa; n) “Punta de lanza” para otras actividades mineras que pretenden instalarse una vez radicada la empresa pionera.

Funcionarios que venden el futuro.

Es inevitable que las mega mineras ubicadas en alta cuencas hídricas rompan las "fábricas" naturales de agua y distorsionen sus "cajas de ahorro" hídrico. Provocan además en forma directa la contaminación de aguas superficiales y subterráneas con derrames ácidos mineros (DAM), metales, metaloides y otras sustancias, e impactos indirectos (pasivos) cuando la nieve y el agua interactúan con los restos sólidos en el área de tratamiento de minerales.

Gobiernos y organismos públicos de control, fuertemente condicionados por estructuras administrativas sin independencia, suelen ignorar que la principal función de los sistemas andinos y altoandinos, y de muchas montañas precordilleranas, es la "fabricación", almacenamiento y lenta liberación de agua. Este es un servicio ambiental único e irremplazable. Permitir la prospección minera y la localización de mega minería sin tener en cuenta este servicio ambiental a largo plazo es criminal. El verdadero desafío de gobernadores inteligentes y técnicamente solventes es la promoción de actividades genuinas de producción que no rompan las "fábricas" montañosas de agua, ni la contaminen con residuos tóxicos.

Pero las ONGs, vecinos autoconvocados y cátedras universitarias comprometidas con las comunidades afectadas por la mega minería también tienen su propio desafío. La lucha no debe basarse solamente en la movilización, que es necesaria e imprescindible, sino también en el monitoreo técnicamente solvente de las actividades mineras, en la vigilancia de las actividades administrativas y actos públicos, en la presentación de acciones judiciales sólidas y en un trabajo mediático profesionalizado. Las mega mineras deben seguir bajo control social estricto, pero también es necesario vigilar y actuar –administrativa y judicialmente- sobre los organismos provinciales y nacionales de control. Dentro de Argentina existen organismos como la SIGEN o la AGN, de nivel nacional, que pueden fiscalizar cuentas y procedimientos públicos (YMAD, Yacimiento Minero Agua de Dionisio, por ejemplo, es auditado regularmente por la SIGEN).

En otros países, entretanto, resulta clave identificar los organismos públicos que fiscalizan las actividades internacionales de sus mineras, y las coaliciones de ONGs y ciudadanos que las monitorean, y llevar las luchas locales a esos ámbitos. El desprecio por la vida y el ambiente que muestra la mayoría de las grandes corporaciones transnacionales cuando desarrollan sus operaciones mineras en nuestro país debe llegar a cada ciudadano e institución, dentro y fuera de Argentina. Recordemos que los peores enemigos de la mega minería son los ciudadanos informados, la verdad y el tiempo.

4. EPÍLOGO.

Como dije antes, espero de corazón que al votar lo hagan éticamente y con la misma fuerza que tuvieron nuestros colegas, docentes, no docentes y estudiantes al enfrentar la barbarie militar, los años de plomo y el oscurantismo de los dictadores.

Un abrazo,

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional de Córdoba
Premio Nóbel Alternativo 2004


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