Anexo al Acuerdo Plenario N° 672 de 2008 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Distribución de fondos procedentes de minera Alumbrera Ltd. entre las universidades nacionales, según Anexo al Acuerdo Plenario N° 672 de 2008 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La mina está ubicada políticamente en el Distrito Amanao del Departamento Andalgalá en la provincia de Catamarca, a 54 kilómetros de la ciudad capital (Argentina). Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad que integran el gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. Para la explotación de la mina YMAD constituyó una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA). Esta última está conformada por Xstrata Copper, Yamana Gold y Goldcorp Inc. Empezó a producir en 1997 y su vida útil se extenderá hasta el año 2017.
La mega minería es una combinación letal entre actividades productivas "golondrina" (pues los principales yacimientos en explotación tienen períodos relativamente cortos de vida útil, 20 a 30 años por ejemplo) y gobiernos y gobernantes que mueven sus decisiones a corto plazo
Lamentablemente la mayor parte los recursos mineros de Argentina se encuentran en la Cordillera de los Andes, donde también se ubican las principales cuencas hídricas de captación.
La mina Alumbrera produce anualmente unas 600.000 toneladas de concentrados que contienen aproximadamente 180.000 toneladas de cobre metálico y 600.000 onzas troy de oro. Obtiene el agua de Campo del Arenal. Consume unos 3.960 m3/h de agua fresca, es decir, más de 95 millones de litros por día. Se transporta por un acueducto de 25 kilómetros de largo.
La concesión minera abarca unas 600 Ha de superficie, mientras que el resto de las instalaciones asociadas se encuentran en un bloque de aproximadamente 5.815 Ha. Las instalaciones del sitio donde se encuentra la mina incluyen una gran mina a cielo abierto ["open pit"], una planta de procesamiento de minerales, un área para manejo de estériles y un área de manejo de colas.
El área de depósito de estéril (escombreras) está diseñada para contener aproximadamente 625 millones de toneladas de material, cubriendo una superficie de aproximadamente 300 Ha. En el área de manejo de colas, al final de la operación del proyecto, se almacenarán aproximadamente 650 millones de toneladas, cubriendo un área de 550 Ha. La laguna de colas está ubicada en la cuenca superior del río Vis Vis. Sus actividades producen derrames ácidos mineros y el movimiento de metales pesados y otras sustancias tóxicas aguas abajo de la mina. También contamina el aire, su línea de alta tensión produce campos magnéticos y el transporte de materias primas y combustible ha contaminado arroyos e interrumpido la provisión de agua en Belén por ejemplo.
El transporte de pulpa de mineral se realiza mediante un mineraloducto de 316 Km de largo a través de ambientes pertenecientes a las provincias de Catamarca y Tucumán. Parte desde la mina y llega a la Planta de Filtros ubicada en Cruz del Norte, provincia de Tucumán. Este mineraloducto ha sufrido numerosas roturas, y las actividades de la planta de secado contamina con metales pesados y otras sustancias tóxicas el canal DP2 y la cuenca del río Salí Dulce. Los minerales son transportados por tren hasta el puerto de San Lorenzo en Santa Fe.
Las tres empresas que integran Alumbrera Limited han violado derechos humanos, derechos laborales y degradado el ambiente en muchos países. En Argentina la Justicia Federal de Tucumán demostró la contaminación producida por Alumbrera en el canal DP2 y procesó a su Vicepresidente Primero, Julián Patricio Rooney.
LA ALUMBRERA Y EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
Mediante Acuerdo Plenario n° 672 del 27 de mayo de 2008 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, integrado por rectores y rectoras de las universidades estatales) decidió distribuir 50 millones de pesos recibidos de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) que integran el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional. YMAD por su parte conforma una UTE con Minera Alumbrera Limited. Este monto resulta de la aplicación de la Ley Nacional n° 14.771, Artículo 18, Inciso "c", que prevé la distribución de utilidades de YMAD "entre las universidades del Estado".
En 2009, a través del Acuerdo Plenario n° 699 del Consejo Interuniversitario Nacional del 18 de mayo, se acordó la distribución de 36.800.000 pesos procedentes de las utilidades de YMAD. Por "mayoría de votos" se propuso aplicar criterios similares a los de la distribución anterior (2008). El Artículo 1 del Acuerdo Plenario n° 699 indica: "Proponer la distribución de las utilidades líquidas y realizadas de YMAD disponibles a la fecha del presente, aplicando igual criterio al establecido por el Acuerdo Plenario n° 672/2008". En cuanto al Artículo 2° expresa: "Sugerir a las instituciones universitarias favorecidas que asignen estos fondos a proyectos institucionales".
De modo silencioso pero veloz y sin promover el debate hacia el interior de la comunidad universitaria y de la sociedad toda, el CIN aceptó la recepción de los fondos provenientes de YMAD. Este dinero es prácticamente insignificante en relación al presupuesto total de muchas de las universidades nacionales. Sin embargo, hasta hoy ningún rector se ha pronunciado públicamente en contra de la recepción de los fondos. Tampoco el Consejo Superior de ninguna de las 40 universidades involucradas resolvió rechazar el dinero.
Docentes, trabajadores no docentes, investigadores, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil de todo el país reclaman a los consiliarios de las universidades nacionales para que no acepten los fondos de minera La Alumbrera.
FONDOS LEGALES, NO ÉTICOS
El envío de fondos desde YMAD a las Universidades Nacionales ha generado un amplio debate en las universidades nacionales y la sociedad. Ese envío y su aceptación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es legal. Cumple indudablemente la Ley Nacional 14.771/1959, por lo menos desde 2008 en que se traspasó la primera remesa de fondos (50 millones de pesos). Aunque queda pendiente el análisis de porqué este traspaso recién comenzó en 2008 (cuando es público que la UTE YMAD-Alumbrera Limited viene operando y teniendo importantes beneficios económicos desde por lo menos 1997).
Si se reciben fondos de personas o instituciones que violaron normas, y que al hacerlo pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas, tal aceptación demuestra ausencia de criterios éticos y "blanquea" indirectamente la imagen individual o corporativa de quienes transfieren fondos. Es irrelevante en este caso la legalidad que ciertamente tiene la transferencia de YMAD a las universidades nacionales. Quienes receptan fondos deben estar atentos a la conducta social de quienes los transfieren, y solicitar –por lo menos- una exhaustiva investigación y debate antes de hacerlo. Esto no ocurrió a nivel del CIN, ni tampoco en la mayoría de las universidades nacionales.
Argumentar después de iniciado el debate que los fondos serán destinados a evaluar el impacto ambiental de las empresas es tan perverso como utilizarlos rápidamente en inversiones de carácter social que tornan difícil su crítica.Las universidades públicas nacionales tienen como recurso económico principal el presupuesto nacional que se nutre a su vez con los impuestos pagados por la sociedad. Desde las personas con más altos ingresos hasta las más pobres entre los pobres contribuyen a que las universidades públicas subsistan. Irónicamente, entre quienes contribuyen están las víctimas directas e indirectas de las malas operaciones de minera La Alumbrera.
¿Es éticamente correcto recibir fondos de una empresa que dañó el ambiente y amenazó la salud de personas en por lo menos tres provincias de Argentina, que violó en forma flagrante normativa vigente, y cuya administración está en manos de tres corporaciones internacionalmente denunciadas por violación a los derechos humanos, a los derechos laborales y agresiones al ambiente?
3 Universidades Nacionales ya rechazaron los fondos
Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) prov. Córdoba
Universidad Nacional de Luján (UNLu) prov. Buenos Aires
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) prov. Córdoba
26 facultades ya rechazaron los fondos
UNSL Humanas
UNSA Humanidades
UNS Humanidades
UNRC Humanas
UNR Psicología
UNR Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura
UNLu Educación
UNLP Trabajo Social
UNLP Periodismo y Comunicación Social
UNLP Humanidades y Ciencias de la Educación
UNLP Cs. Naturales y Museo
UNLP Cs. Agrarias y Forestales
UNLP Ciencias Exactas
UNLP Bellas Artes
UNICEN Arte
UNER Trabajo Social
UNER Ingeniería
UNER Ciencias de la Educación
UNER Bromatología
UNCOMA Humanidades
UNC Psicología
UNC Matemática, Astronomía y Física
UNC Filosofía y Humanidades
UNC Derecho y Ciencias Sociales
UNC Ciencias Químicas
UBA Ciencias Sociales
3 unidades académicas ya rechazaron los fondos
Sede Esquel UNPATA
Escuela de Ciencias de la Información (Derecho y Ciencias Sociales) UNC
Escuela de Biología (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) UNC
¿Estás de acuerdo con el financiamiento privado de las universidades nacionales?
Sobre este Blog
Todos los contenidos de este Blog pueden ser utilizados libremente citando la fuente.
Se agradece remitir copia de lo que se reproduzca o publique.
Los textos firmados son responsabilidad de sus autores.
Las universidades nacionales mencionadas en este Blog no necesariamente comparten los conceptos vertidos.
Diseño de contenidos y administración del Blog: Nayla Azzinnari Teléfono celular: 011-155 460 9860 Email: nay_azz@hotmail.com
Dirección técnica del Blog: Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo Teléfono: 03543-422236 Celular: 0351-155 125 637 raulmontenegro@flash.com.ar
Este Blog pertenece a la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y miembro de la RENACE.
Colabora técnicamente la Cátedra de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario