viernes, 14 de agosto de 2009

Despacho de la Comisión de Investigaciones, Postgrado y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la UNRC

Río Cuarto, 13 de Agosto de 2009

DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES,
POSTGRADO y TRANSFERENCIA


VISTO
la nota presentada por la Sra. Decana de la Facultad en la que solicita se analice la situación desde el punto de vista ético como así también la posibilidad de revisión de la legislación existente sobre explotación minera con el objeto de lograr que la misma sea sustentable y,

CONSIRENDO

Que la situación explicitada en el visto adquirió estado público a partir de la publicación de informes y notas del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel que se refieren al impacto ambiental y social que está causando el emprendimiento minero Bajo La Alumbrera que lleva a cabo la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD)

Que por otra parte el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba mediante Res. 166/09 resolvió rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD acordados por el Consejo Interuniversitario Nacional el 18 de mayo de 2009 mediante Acuerdo Plenario 699.

Que por lo expuesto en los considerandos anteriores la comisión se dedicó a la búsqueda de antecedentes y al análisis de los mismos.

Que del análisis de dichos antecedentes surge que YMAD es una empresa nacional creada por ley 14.777/58.

Que la empresa del estado YMAD ha girado al CIN la partida correspondiente a las Universidades del estado, provenientes de sus utilidades líquidas, según lo dispuesto en el artículo 18 la ley 14.777/58.

Que el CIN recibió en ese giro la suma de 88,8 millones de pesos de los cuales correspondieron a esta Universidad $2.202.240.

Que dichas utilidades provienen de la explotación de los yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio por la UTE YMAD-Alumbrera-Limited. Que Alumbrera Limited representa un grupo empresario con Xstrata Copper, Yamana Gold y Goldcorp Inc.

Que existen serios cuestionamientos al modo de operar de la UTE citada, el cual produciría irreparables daños ambientales, lesionando el patrimonio nacional y pondría en riesgo la salud de sus habitantes.

Que es deber inexcusable de una Universidad Nacional velar por altos intereses del pueblo que la sustenta, por la preservación y desarrollo de su patrimonio en todos sus aspectos, aportando a ello la calificación de sus docentes, investigadores y tecnólogos, tanto en el diagnóstico de situaciones como en la propuesta de alternativas de mejoras, ya sea frente a los organismos de gobierno, en pos de asistirlos en la toma de decisiones o en la elaboración de sus estrategias y políticas, como frente a la opinión pública en busca de la formación de conciencia y el enriquecimiento de su acervo cultural.

Que a esto no escapa el cuidado del medio ambiente, de la salud de la población y la preservación de los recursos naturales, los que parecen seriamente comprometidos en el caso de las explotaciones de la UTE YMAD-Alumbrera Limited.

Que, sin embargo, las citadas transferencias monetarias son absolutamente legítimas ya que son legalmente obligatorias y son realizadas por YMAD que es una empresa del estado.

Que dada la gravedad de las denuncias existentes resulta de relevante interés realizar los estudios e investigaciones que clarifiquen la situación y en base a ello elaborar y proponer las acciones tecnológicas. legales y políticas que eviten los efectos dañinos que se encontraren en la explotación realizada por la UTE citada.

Que esta Facultad cuenta con muchos de los recursos humanos e instrumentales para realizar los diagnósticos propuestos y elaborar algunos aspectos de la solución , grupos de los Departamentos de Geología, Ciencias Naturales.

Que la Universidad cuenta en otras facultades con especialistas en temas legales, contables y económicos.

Que por tanto esta Facultad y nuestra Universidad no pueden dejar de involucrarse en el diagnóstico y búsqueda de soluciones para el problema citado.


LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES, POSTGRADO y TRANSFERENCIA

Propone:


Art 1.:
Elevar al Consejo Superior la siguiente propuesta:

A) Destinar fondos recibidos por la UNRC de YMAD a la creación y funcionamiento de una comisión integrada por juristas, ecologistas y geólogos locales y ambientalistas de reconocida trayectoria nacional cuyo objetivo será estudiar la actuación de la UTE YMAD, realizar un diagnóstico en todos sus aspectos – ya sea consecuencias ambientales, sanitarias, económico financieras, laborales y sociales y una vez obtenido este diagnóstico elaborar las acciones correctivas en todos los aspectos mencionados que resultaren necesarias. Esta comisión actuará gozando de total independencia acedémica.

B) Destinar fondos a una convocatoria de proyectos institucionales, cuyo director deberá ser un especialista en la preservación del medio ambiente y sus integrantes juristas, ecologistas y geólogos y ambientalistas y/u otros profesionales de reconocida trayectoria nacional. El objetivo principal será estudiar la actuación de la UTE YMAD realizar un diagnóstico en todos sus aspectos – ya sea consecuencias ambientales, sanitarias, económico financieras, laborales y sociales y una vez obtenido este diagnóstico proponer las acciones correctivas en todos los aspectos mencionados que resultaren necesarias.

C) Elevar al CIN esta propuesta con el objeto que se tomen medidas similares en las otras universidades.

Art. 2:
De forma

No hay comentarios: