lunes, 16 de noviembre de 2009

Crónica del rechazo: la sesión del CD de la FCNyM-UNLP contada desde adentro

Crónica del Rechazo a los fondos de la Alumbrera
Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP,
Ciudad de La Plata
13/11/09

Primeramente, comenzaré anoticiando con alegría el rechazo de los fondos provenientes de minera Alumbrea LTD, por parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la ciudad de La Plata.

Estudiantes de la misma facultad y de otras casas de estudios, organizaciones y citadinos se hicieron presentes en la sesión del Consejo Directivo de la FCN Y M UNLP.

Los consejeros comenzaron a sesionar a las 9 de la mañana y dieron tratamiento al tema “Fondos de la Alumbrera” entre las 14.30 hs y las 15 hs, cuyo desenlace ocurrió aproximadamente entre 16 hs y 16.30 hs.

Mientras la sesión seguía su curso, a las 12 del mediodía un gran número de personas, por decisión unánime, realizaron un corte intermitente en una de las avenidas circundantes a la facultad, donde se repartieron volantes informando a la comunidad sobre el tema en cuestión.
Terminado el corte de calle, cerca de las 14 hs el grupo de personas retornó a la sesión, porque ya era inminente el tratamiento del rechazo o aceptación de los fondos.

Para comenzar, uno de los consejeros empezó con la lectura de la carta de la asamblea estudiantil de Ciencias Naturales, firmada por los estudiantes Pablo Darrope y Carlos Jaén. La carta citaba los puntos elementales del porqué se debían rechazar los fondos. También se leyeron las adhesiones al "rechazo" de diversas organizaciones, asambleas y personalidades, algunas de ellas fueron: licenciado Pablo Bergel, Director del INTI (Instituto Nacional de Tecnología e Industria) de Calidad de Vida; Juan Bautista Veroneti, docente jubilado UNER; Conciencia Solidaria ONG Interprovincial; Alicia Jardel; Asamblea de Esquel, Chubut; Asamblea de Gualeguaychu; Asamblea de Chilecito, La Rioja; Comisión Universitaria Interclaustro UNER; y Centro de Graduados de la FCN Y M UNLP.

No podemos dejar de destacar la adhesión al rechazo de los fondos por parte del Área de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, donde los futuros geólogos y geoquímicos en su carta colocaron:

“La Confiabilidad de la facultad está en juego”

También, hubo una carta del claustro de geología, que expresaba porqué se deberían aceptar los fondos. Esta carta no se leyó.

Al material presentado por los consejeros estudiantiles se le adhirió la carta presentada por el Pemio Nóbel de la Paz Adolfo Perez Equivel, dirigida al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y a los rectores de las universidades; por la aprobación de este ente, de la distribución entre universidades nacionales de los fondos provenientes del mega-emprendimiento minero Bajo La Alumbrera.

Dentro del Consejo Directivo se encontraban “consejeros académicos estudiantiles” y “consejeros representantes de los claustros”, en total eran 12 personas .La mayoría de los “consejeros representantes de los claustros” demostraban constantemente la intención de dilatar la situación, para que el tratamiento de los fondos no se lleve a cabo en esa sesión.

También, expresaron que para tomar una desición “No se podía ir por arriba del claustro de geología, y solicitaban un consejo especial para la próxima semana para tratar el tema, pidiéndole al claustro que expida un informe técnico,para ellos poder interiorizarse sobre la temática”.
Los “consejeros académicos estudiantiles” refutaron: Estamos llenos de elementos para tomar una desición. La desición a tomar es una desición moral y ética. También es una cuestión jurídica.
No se puede aceptar fondos de un ente que no puede probar su inocuidad. Si se aceptan los fondos, se avalaría esta actividad tan cuestionada.

Primero hay que rechazar, luego la facultad deberá realizar los informes de impacto ambiental necesarios sobre esta minería.

Y les remarcaron a los “consejeros representantes de los claustros” que, tranquilamente podían tomar una desición sin la necesidad de consultar a los claustros, porque siendo representantes de los mismos en el Consejo Directivo estaban facultados para hacerlo.

Para interiorizarnos mejor aún sobre la postura de algunos de los “consejeros representantes de los claustros”,según nos informaran estudiantes del establecimiento,varios de ellos tienen relación directa con mineras en nuestro país. Estábamos ante la presencia de personajes altamente “Promineros”.

También hubo intervenciones muy importantes por parte del público asistente a la sesión. La intervención que más se destacó fue la de Norma Sanchez –miembro del Claustro de Ecología-, su aporte fue vital para que se determinase el rechazo de los fondos de la multinacional minera Alumbrera. Sus argumentos coincidieron con los de los “consejeros estudiantes”, que la decisión a tomar es una decisión ética y moral y que se debe plantear el “Principio Precautorio”, que se refiere a que cuando hay duda sobre si una actividad u obra contamina, hasta que no se pruebe su inocuidad no se debe hacer. El Principio Precautorio es pertinente a “La Legislación Internacional Ambiental”.

Luego de escuchar a la profesora Sanchez, la mayoría del Consejo Directivo decidió pasar a la votación para aceptar o rechazar los fondos, la moción a votar fue:

“Se rechazan los fondos de Minera Alumbrera por el principio de precaución de daño, y que se avance en un análisis más concreto y técnico sobre los impactos que causa la megamineria, en pos de dar una opinión desde esta casa de estudio sobre el manejo de los recursos mineros del país”.

Diez consejeros fueron los votantes. De los diez, ocho votaron por el rechazo y dos se abstuvieron de votar. Los dos votantes que se abstuvieron fueron el profesor Aragón y el graduado Enrique Fucks.

Al terminar con el tema de los fondos, todas las personas del público salieron a festejar a la puerta del establecimiento.

La Unión de todo el público presente posibilitó este suceso tan importante.

El próximo martes 17 a las 14 hs. le toca decidir a la Facultad de Agronomía de la UNLP rechazar o aceptar estos fondos.

Y para cerrar esta crónica, les paso a contar lo siguiente: Cuando estaba por entrar al salón donde iba a sesionar el Consejo Directivo, tuve la oportunidad de escuchar un cruce de palabras entre dos estudiantes, ellas fueron:

- Hey ¿Vas a entrar a la sesión?
- No ¿para qué? si acá ya hay decisión tomada. No pierdas el tiempo.

Seguramente, gran sorpresa se deben haber llevado esos muchachos al enterarse de lo sucedido.
Por parte nuestra, sabíamos que estábamos en el lugar indicado haciendo lo correcto y lo necesario. Esta vivencia enseñó a muchos que no todo está digitado por un puñado de individuos con intereses espurios, y que lo inédito puede acontecer.

NO a los fondos de la Alumbrera.
Sí a la Vida.

Contacto:
Conciencia Solidaria La Plata
Carlos Ron

No hay comentarios: