martes, 3 de noviembre de 2009

Repudios en Salta por la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de aceptar los fondos de Alumbrera

La UNSa recibe fondos de La Alumbrera

Después de dejar sin resolución el tema de la recepción de los fondos de YMAD en la sesión ordinaria del Consejo Superior el 22 de octubre por falta de quorum, el jueves 29, después de más de dos horas de exposiciones, la UNSa vergonzosamente decidió aceptar la plata proveniente de esa multinacional. A pesar de que la sala del Consejo Superior estaba llena de estudiantes, algunos periodistas y docentes que pedían que la Universidad Nacional de Salta no dé la espalda a la comunidad afectada y rechace ese dinero de muerte, ocho consejeros votaron por la recepción de la plata sucia y decidieron la incorporación de $ 1.177.148 al presupuesto 2009 para “investigar si la minera contamina o no”. Otros tres consejeros se abstuvieron y cinco votaron en contra.

Devolución de diplomas

Después de la lectura del despacho de la comisión de hacienda que pedía la aceptación de los fondos, el Pro. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, tras leer su artículo "La UNSa, ¿"hace plata" con la contaminación y la muerte? 10 tesis para el discernimiento ético" informó que si no se rechazaba la "plata de muerte" él devolvería los dos diplomas que había recibido de la UNSa.: de Profesor en filosofía para la Enseñanza Media y Terciaria y de Licenciatura en Filosofía, en un hecho inédito y ejemplar que testimonia la decisión por la vida, principalmente de las poblaciones afectadas, pero también de las generaciones futuras ante los graves pasivos ambientales que ese tipo de actividad genera. Los dos diplomas del Prof. Dr. Pagano Fernández se incorporaron al expediente sobre los fondos de muerte, como rechazo a los mismos y afirmación de las alternativas que requiere un futuro más humano.

Los estudiantes

Numerosos estudiantes de las Facultades de Ciencias Naturales y Humanidades, entre los cuales había chicos de Belén y Santa María, poblaciones directamente afectadas por la actividad minera a cielo abierto, intervinieron en la discusión recalcando lo que significaba para la población y para la Universidad pública que se aceptaran esos fondos que provienen de una actividad altamente contaminante, de una empresa cuyo Vicepresidente está actualmente procesado por contaminación ambiental.

Se leyó una nota de pedido de rechazo firmada por más de 130 estudiantes de un Profesorado de Ciencia Política de la ciudad de Salta. También se recordó la nota de 34 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, todos ellos catamarqueños de las poblaciones más afectadas por la Alumbrera y que pidieron que la UNSa como primer y fundamental apoyo a la población rechazara ese dinero.

Además, se leyó una nota dirigida a los integrantes del Consejo Superior de la UNSa firmada por el Ing. Norberto Rodríguez, Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Esquel. Entre otros conceptos, allí se afirma que “aceptar los fondos de esta empresa minera no sólo implica darle la espalda al pueblo, sino también pone en evidencia qué tipo de Universidad sostenemos: una universidad que no es autónoma, que pierde su capacidad crítica y su compromiso con la sociedad.”

Los consejeros contra la comunidad universitaria y las poblaciones

Ni la rectora, Stella Maris Pérez de Bianchi, ni el vicerrector, Carlos Alberto Cadenas, ni los ocho consejeros que votaron aceptando los fondos ni los que se abstuvieron, dieron respuesta a ninguno de los reclamos de los presentes ni a las múltiples notas de pedido de rechazo (estudiantes, universidades, facultades, asambleístas, ADIUNSa, la exposición del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otras). Ninguno de ellos hizo siquiera referencia a la devolución de los dos diplomas y su significado de compromiso con la sociedad, la coherencia ética y el desacuerdo con la aceptación de los fondos. Tampoco respondieron a ninguna de las expresiones de los estudiantes presentes (intervenciones argumentativas muy sólidas y expresiones artísticas, teatrales y literarias). También se mantuvieron impávidos frente a la intervención del profesor de la UBA, Pablo Rieznik y a la exposición del Dr. en Filosofía, Carlos Pagano. Ninguno de los consejeros tuvo en cuenta la ejemplar actuación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto que ya se negó a aceptar plata de La Alumbrera.

Los consejeros no analizaron los fundamentos de la resolución de la Facultad de Humanidades para rechazar el “dinero de muerte”, no discutieron la importancia de que una de sus unidades académicas unánimemente haya repudiado en su Consejo Directivo “los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto”. Tampoco discutieron la propuesta de esa facultad de que el Consejo Superior adopte la misma posición. Ni siquiera la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Mg. María Ángela Aguilar, lo hizo; más aún, en contra de la voluntad de todos los consejeros directivos presentes en la sesión de Humanidades del 18 de agosto, con su abstención junto a las otras dos terminaron por definir la votación a favor de los fondos.

El único argumento que tuvieron los consejeros para recibir el dinero fue la supuesta obligación legal de hacerlo. Sin embargo, la ley a la que hicieron referencia es la del 58 que únicamente obliga a la empresa a dar parte de sus regalías a las Universidades Nacionales; en ningún lugar habla de una obligación de aceptarlas.


La votación

Después de dos horas de exposición, la votación fue la siguiente:


Consejeros que votaron a favor de los fondos de Alumbrera

DR. JOSÉ ALFREDO ESPÍNDOLA
Profesor de Ciencias Exactas

ING. EMMEL T. CASTRO VIDAURRE
Profesor de Ingeniería

ING. QCA. ADA VIRGINIA CAZÓN NARVÁEZ
Profesora de Ciencias Naturales

ING. JORGE FÉLIX ALMAZÁN
Decano de la Facultad de Ingeniería

INGENIERO NORBERTO ALEJANDRO BONINI
Decano de Ciencias Exactas

CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA
Vicedecano de Ciencias Económicas

MG. NIEVE CHÁVEZ
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

DR. GUILLERMO BAUDINO
Decano de la Facultad de Ciencias Naturales

Consejeros que se abstuvieron

MG. MARÍA ANGELA AGUILAR
Vicedecana de Humanidades

NUT. MARÍA LUCRECIA SALAS
Profesora de Ciencias de la Salud

SRTA. LEONOR DE LOS A. GONZALEZ MUNGUIA
Estudiante de Ciencias de la Salud

Consejeros que votaron en contra de los fondos de Alumbrera

SRTA. ANALIA MAGDALENA TITO
Estudiante de Ciencias Exactas

SRTA. IVANA VALERIA CARRAZANA
Estudiante de Humanidades

PROF. ALBERTO SALIM
Graduado de Humanidades

LIC. MARÍA ANTONIA TORO
Auxiliar de Ciencias Exactas

LIC. MARÍA SILVIA VALDIVIEZO CARDOZO
Auxiliar de Ciencias de la Salud

Repudios a la UNSa

Además de la manifestación en repudio de esta decisión, una vez que se terminó de tratar el tema, afuera de la sala del Consejo Superior, la población en general repudia diariamente esta triste y vergonzosa recepción de fondos que implica aceptar la injerencia de fondos privados en la educación pública universitaria, negar el imperativo del compromiso de la Universidad con su sociedad, la falta de libertad frente a las multinacionales que buscan, como en este caso, tener una buena imagen de “responsabilidad empresarial”; implica, por ende, apoyar a la empresa y a los intereses extranjeros en contra de la población.

No hay comentarios: