lunes, 16 de noviembre de 2009

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata rechazó los fondos provenientes de la minera

Continúa así la rebelión ética de las universidades públicas. Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos. Hasta el 17 de noviembre le dijeron no a los fondos de la minera una universidad nacional, 20 facultades y 3 unidades académicas.

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata tomó su trascendente decisión este viernes 13 de noviembre. Sobre 10 consejeros 8 votaron por el rechazo y 2 se abstuvieron.

Norma Sánchez, del claustro docente, expuso antes de la votación y recordó que lo debatido allí era una cuestión "ética y moral". Planteó además que debía aplicarse "el principio precautorio" y que toda obra o actividad que no pruebe su inocuidad "no se debe hacer".

El martes 17 de noviembre se reúne en La Plata la Facultad de Agronomía para decidir el rechazo o la aceptación de los fondos.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, envió una nota para ser leída en el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía. Indica que "aceptar los fondos es decirle no a la ética y sí a la creciente mercantilización de la universidad pública. Cuando la universidad acepta dinero de La Alumbrera pierde credibilidad e independencia para investigarla, y le da la espalda a aquellos pobladores que sufren los atropellos de la minera".

Córdoba (Argentina), 16 de noviembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la rebelión ética iniciada este año por la Facultad de Psicología al rechazar los fondos de Minera La Alumbrera "se propaga rápidamente" y que una importante unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo "también rechazó los fondos de Alumbrera".

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata tomó su trascendente decisión este viernes 13 de noviembre. Sobre 10 consejeros 8 votaron por el rechazo y 2 se abstuvieron.

Previo a la votación expuso en el Consejo Directivo una integrante del claustro docente, Norma Sánchez, quien recordó que lo debatido allí era una cuestión "ética y moral". Planteó además que debía aplicarse "el principio precautorio" y que toda obra o actividad que no pruebe su inocuidad "no se debe hacer". Según Carlos Ron, de la ONG Conciencia Solidaria de La Plata, el aporte de Norma Sánchez "fue vital para que se determinase el rechazo de los fondos de la multinacional minera Alumbrera".

Melina Yerlo, consejera académica estudiantil por la mayoría, sostuvo que lo tratado en el Consejo Directivo era un "tema central" en su facultad pues allí se generan geólogos, ecólogos y profesionales "que tienen que dar la política en recursos". Sostuvo que los estudiantes "somos defensores de la educación gratuita, de la educación pública que garantiza el estado". Agregó que era la propia universidad la que tenía que decidir, y no un capital privado que opera en detrimento de los recursos naturales y las personas.

Los rechazos ya suman una universidad nacional, 20 facultades y 3 unidades académicas

FUNAM indicó que al 17 de noviembre de 2009 ya se habían pronunciado formalmente contra la recepción de los fondos de YMAD una universidad, la Universidad Nacional de Río Cuarto, 20 facultades y 3 unidades académicas (ver abajo).

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (UNC), recordó que Minera La Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias Argentinas". Agregó que el dinero procedente de YMAD "está teñido de sangre y de degradación ambiental porque Alumbrera Limited es gerenciada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold, tres corporaciones que han violado derechos humanos, derechos laborales y degradado el ambiente en muchos países. Llegan, destrozan cuencas hídricas, exportan minerales en bruto y se van, son corporaciones golondrina que dejan además peligrosos pasivos ambientales".

Sobre los argumentos esgrimidos por quienes apoyan la aceptación de los fondos indicó que "pretender usarlos para estudios sobre la minería es perverso, dedicarlos a becas es practicar clientelismo universitario, y aducir que las universidades ya reciben fondos de tabacaleras y petroleras es un grueso error. No se puede comparar el pago de impuestos de los ciudadanos o una tabacalera, con los fondos que vienen directamente a las universidades de una minera. Votar la aceptación es quitarle a la universidad su independencia y credibilidad".

Universidad Nacional de La Plata: ahora decide Agronomía

El martes 17 de noviembre de 2009 se reúne en La Plata la Facultad de Agronomía para decidir el rechazo o la aceptación de los fondos.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, envió una nota para ser leída en el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía. Indica que "aceptar los fondos es decirle no a la ética y sí a la creciente mercantilización de la universidad pública. Cuando la universidad acepta dinero de La Alumbrera pierde credibilidad e independencia para investigarla, y le da la espalda a aquellos pobladores que sufren los atropellos de la minera".

Empresas mineras que violan derechos humanos y degradan el ambiente

El Dr. Raúl Montenegro se mostró "profundamente satisfecho" con la decisión de la facultad de Ciencias Naturales y Museo Bromatología porque "multiplica la revolución ética impulsada por docentes, no docentes y estudiantes de muchas universidades argentinas. Ya nada será igual después de estos rechazos. El silencio ha sido definitivamente roto". Destacó además el "papel fundamental" que tuvo en esta rebelión ética "la carta que envió el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a todos los rectores de universidades públicas".

Este año el monto alcanza los 36,8 millones de pesos y para el año 2008 fueron 50 millones de pesos. "Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

FUNAM está difundiendo por Internet los listados de quienes integran los Consejos Superiores de universidades nacionales para que la sociedad sepa, con nombre y apellido, quienes votaron a favor y quienes en contra de recibir los fondos de Alumbrera.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) lanzó un sitio en internet "para mostrar el debate que se está dando en las universidades nacionales y cómo crece esta rebelión que une a docentes, no docentes y estudiantes". Su dirección es:
Noafondosalumbrera.blogspot.com

Las cifras detrás del escándalo universitario


Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos:

1 Universidad Nacional (la Universidad Nacional de Río Cuarto).

4 facultades en la Universidad Nacional de Córdoba (Psicología; Filosofía y Humanidades; Derecho y Ciencias Sociales; FAMAF); 4 facultades en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Trabajo Social; Ingeniería; Ciencias de la Educación; Bromatología); 2 facultades en la Universidad Nacional de Rosario (Psicología; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura); 1 facultad en la Universidad Nacional de Salta (Humanidades); 1 facultad en la Universidad Nacional del Comahue (Humanidades); 1 facultad en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Humanas); 1 facultad en la Universidad Nacional de Luján (Educación); 1 facultad en la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Sociales); 1 facultad en la Universidad Nacional del Centro (Artes); 4 facultades en la Universidad Nacional de La Plata (Bellas Artes y Humanidades; Exactas; Ciencias de la Comunicación y Ciencias naturales y Museo).

Las unidades académicas que también rechazaron los fondos son: Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y las Escuelas de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y Biología (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), ambas de la Universidad Nacional de Córdoba.


Para mayor información contactar a:

Carlos Ron
Coordinador de Conciencia Solidaria La Plata
Teléfono celular: 0221 154 187 059
E-mail: concienciasolidarialaplata@gmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail

No hay comentarios: