lunes, 26 de octubre de 2009

Facultades rosarinas también rechazan los fondos de minera Alumbrera

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura rechazó los fondos provenientes de la minería a cielo abierto de La Alumbrera Ltd. de Catamarca

El día viernes 2 de octubre de 2009, en sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR resolvió declarar su rechazo a la explotación minera contaminante llevada a cabo por la empresa transnacional La Alumbrera Ltd. en la provincia de Catamarca, así como plantear en el Consejo Superior de la UNR la no aceptación de los fondos provenientes de las ganancias de esa explotación destinados a las universidades nacionales. Esta decisión surgió de la discusión planteada por las consejeras docentes de ADFI (Asoc. de Docentes de la Facultad de Ingeniería) y los consejeros estudiantiles que venimos participando de las asambleas del Centro de Estudiantes (CECEIA).

En la sesión del 21 de agosto dichas docentes presentaron un proyecto de resolución que planteaba la no aceptación de los fondos de La Alumbrera, haciendo suya la preocupación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la carta que enviara hace unos meses (1) al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de encuentro de los rectores de las Universidades Nacionales que había consensuado –sin debate alguno– la repartición de unos 37 millones de pesos provenientes de las regalías de la empresa minera. Desde ese primer momento apoyamos este pedido de rechazo, entendiéndolo como un acto político y ético que trascendía la supuesta legalidad de la transferencia de los fondos, en solidaridad con la lucha incansable que vienen sosteniendo l@s habitantes de la región del yacimiento contra la contaminación salvaje y el feroz despojo de recursos naturales que implica esta forma de explotación. Fruto de esta lucha –fuertemente reprimida por las autoridades locales al servicio de la empresa transnacional– ha sido, entre otras cosas, el proceso judicial iniciado por la Cámara Federal de Tucumán al vicepresidente de La Alumbrera Ltd. Julián P. Rooney.

En ese primer planteo en el Consejo Directivo nos encontramos con una postura opuesta por parte del Decano de la Facultad, Ing. Oscar Peire, y el sector docente y estudiantil oficialista (MNR-PS), así como del bloque docente-estudiantil radical (2). Ell@s sostenían que, si bien la explotación a cielo abierto debía ser investigada por el daño ambiental que produce y –en este caso– por llevarse las riquezas naturales argentinas, la repartición de los fondos está amparada por ley (la 14.771) por lo cual las autoridades universitarias no pueden más que aceptar el dinero y distribuirlo equitativamente. A este endeble argumento se sumaba el de que rechazar los escasos fondos que la empresa deja en el país es hacerle un favor y, además, perder la oportunidad de mejorar el bajo presupuesto disponible para las universidades. Desde ya que como estudiantes y docentes en lucha permanente por la autonomía y el pensamiento libre y crítico en la Universidad Pública, condenamos estas posturas por avalar encubiertamente una forma de sometimiento al capital privado (para colmo violatorio de la salud y el medio ambiente), así como el desentendimiento del pedido de solidaridad expresado por l@s ciudadan@s en lucha contra la minería contaminante.

Así fue que acordamos con el resto de l@s consejer@s reelaborar el proyecto de resolución de manera que se expresara la condena a la minería contaminante por un lado (algo en lo que coincidía todo el Consejo) y el pedido de rechazo a los fondos por otro, tal que se aprobara por consenso la primera parte y el tema de los fondos se sometiera, en última instancia, a votación (con lo cual probablemente se aceptaría el dinero, dado que l@s que nos oponíamos estábamos en minoría).

Luego de redactar la resolución con las modificaciones convenidas, la presentamos en la sesión del Consejo Directivo del 2 de octubre, y nos encontramos con una situación muy diferente. Algun@s consejer@s docentes oficialistas expresaron su rechazo total no sólo a la forma de explotación a cielo abierto sino también a aceptar los fondos, situación ante la cual el Decano y demás consejer@s afines se vieron obligad@s a aceptar el proyecto como lo habíamos llevado. (El mismo se adjunta con este comunicado.)

Así, gracias a la presión ética de l@s docentes y estudiantes independientes organizad@s, nos convertimos en una de las pocas facultades del país en expresar el rechazo al dinero proveniente de las regalías de La Alumbrera Ltd.

Con este triunfo queremos hacer llegar nuestro total apoyo y solidaridad a l@s habitantes de la región de los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en Catamarca, quienes con todo el aparato corporativo y estatal en contra vienen resistiendo heroicamente la explotación irresponsable de la empresa extranjera que está dañando en forma irreversible el ecosistema de sus tierras de origen. Defendemos el derecho inalienable de los pueblos a decidir soberana y democráticamente qué hacer con los recursos naturales del territorio en el que habitan, más allá de los supuestos beneficios traídos por la "modernidad" tecnológica de los capitales transnacionales avalados por l@s gobernantes de turno.

Hacemos llegar, asimismo, nuestra adhesión al colectivo de trabajadores/as y estudiantes universitari@s que expresaron su rechazo ético a estos fondos, reunidos recientemente en un Encuentro Nacional en la ciudad de Córdoba y conectados a través del blog «noafondosalumbrera.blogspot.com» (3). Movilizándonos y multiplicando estas voces críticas lograremos acabar con el modelo depredador de la naturaleza y el ser humano que el sistema neoliberal impone a sangre y fuego en todo el mundo.

Centro de Estudiantes
de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura (CECEIA)
Rosario, 20 de octubre de 2009

Ver la Resolución de rechazo de fondos del Consejo Directivo de la FCEIA-UNR

Notas

(1) Dicha carta se anexa al proyecto de resolución que adjuntamos.
(2) Se encuentran a disposición en el local del CECEIA y en la Secretaría del Consejo Directivo las actas correspondientes a las sesiones que mencionamos.
(3) Recomendamos visitar el blog por la amplia información que contiene alrededor de este tema.

No hay comentarios: