jueves, 29 de octubre de 2009

Piden al rector de San Luis que la Universidad no acepte los fondos de Alumbrera

San Luis, 29 de Octubre de 2009
Al Sr. Rector de la UNSL.
Dr.José Riccardo
S________/________D

Nos dirigimos a usted y por su intermedio a los consejeros del Consejo Superior de la UNSL a los efectos de manifestarle lo siguiente.

Ante la posible incorporación al presupuesto ordinario de la UNSL, de los fondos provenientes de la explotación minera de Bajo La Alumbrera de la provincia de Catamarca de acuerdo a lo estipulado por ley 14.771, y antes las graves denuncias realizadas por numerosos sectores de la vida nacional, desde el Premio Nobel Pérez Esquivel hasta las organizaciones ambientalistas, incluyendo diputados nacionales y docentes investigadores de diversas Universidades Nacionales y de Conicet, además de decanos de diversas facultades del país y personalidades de la cultura, la Cátedra Libre Mauricio López manifiesta lo siguiente:

1. Es necesario que, tal lo hicieran otras Universidades del país como la de Río Cuarto y de diversas Facultades de distintas universidades nacionales, se RECHACE la incorporación de los fondos provenientes de la explotación de la minera La Alumbrera. Este rechazo se basa en una postura claramente ÉTICA al generar la empresa la contaminación de las aguas, el aire y el suelo de las personas con ácidos mineros y otros contaminantes producidos en la actividad extractiva de oro y cobre, destruyendo el medio ambiente.

2. Es necesario DENUNCIAR y DEROGAR la ley nacional 14.771, que establece una clara vinculación entre empresas privadas y universidades nacionales, en el convencimiento de que las lógicas empresariales y educativas NADA TIENE QUE VER UNA CON OTRA. Esta ligazón lleva a la mercantilización de la educación superior, lo que lamentablemente se ha empezado a hacer a partir de la Ley de Educación Superior aprobada durante el gobierno neoliberal de Menem, al introducir la misma posibilidad de venta deservicios a empresas como forma de obtener recursos financieros para sostener la actividad de las universidades nacionales. EL SOSTENIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ES RESPONSABILIDAD INDELEGABLE DEL ESTADO NACIONAL.

3. Es Imprescindible que el Congreso Nacional CAMBIE la legislación minera, una legislación pensada a la medida de la explotación descarada de los recursos mineros en nuestro país por parte de multinacionales. Las universidades nacionales, a través de los profesionales en la materia deberían aportar en el sentido DE PROPONER ALTERNATIVAS a la legislación vigente, y no abalanzarse como buitres sobre dineros que están manchados con sangre.

4. Es fundamental que se discuta el modelo de desarrollo extractivo sobre el cual se asienta la producción nacional. El gobierno nacional con su defensa cerrada de la Barrick Gold y sus socios locales como los Gioja, con su veto a la Ley de Glaciares aprobada por todo el arco político y con el sostenimiento de funcionarios como el secretario de Minería Nacional Jorge Mayoral, dueño de empresas mineras, se beneficia con fondos originados en la extracción de recursos no renovables, y no controla la actividad de las empresas dedicadas a la minería. Es necesario que se establezcan CONTROLES SERIOS PARA DESARROLLAR UNA MINERÍA LIMPIA, SIN CONTAMINANTES.

5. Por último, y sin ánimo de convertirnos en los dueños o intérpretes del pensamiento de Mauricio López, nos preguntamos que hubiera hecho Mauricio López ante una situación como esta. Nos lo imaginamos. Ojalá que los consejeros superiores de una Universidad en la que permanentemente se lo nombra a Mauricio como guía, referente y modelo a seguir, tomen su ejemplo de compromiso y a la hora de decidir sobre los fondos provenientes de la mina La Alumbrera no les tiemble la mano para votar el rechazo de los mismos.

POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL AL SERVICIO DE LOS INTERESES POPULARES.
POR LA RECUPERACIÓN DE LA ÉTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.

POR EL RECHAZO DEL MARIDAJE MERCADO-UNIVERSIDAD.
NO A LA ACEPTACIÓN DE LOS FONDOS PROVININETES DE LA MINA BAJO LA ALUMBRERA.

SI A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Cátedra Libre Mauricio López

No hay comentarios: