martes, 20 de octubre de 2009

FAMAF dijo NO a los fondos de Alumbrera. Se suma otro rechazo en la UNC

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física le dijo no a los fondos de la minera. Es la cuarta facultad de la Universidad Nacional de Córdoba que los rechaza.

La solicitud de rechazo había sido formulada por Cristina Arnulphi y otros docentes de FAMAF. Pidieron que se rechacen los fondos de Alumbrera y se promueva la nulidad y derogación de la ley de Inversiones Mineras.


FUNAM indicó que hasta ahora son 19 las facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD. Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos a nivel nacional.

Se multiplican en las universidades nacionales los debates contra la aceptación de los fondos de Alumbrera.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba recordó que Minera Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias Argentinas" y que es "poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental".

Córdoba (Argentina), 20 de octubre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) le dijo no a los fondos de minera Alumbrera. Es la cuarta facultad de la Universidad Nacional de Córdoba que los rechaza. Antes ya lo habían hecho la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La Escuela de Biología de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ciencias de la Información también solicitaron que no se acepten.

En FAMAF la solicitud de rechazo fue formulada por Cristina Arnulphi y otros docentes de la facultad. En su nota al Consejo Directivo solicitaron que "se expidan rechazando los fondos de YMAD que se asignan a la Universidad Nacional de Córdoba" y "se inicien las gestiones tendientes a promover la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional n° 24196) y la derogación y anulación por parte de Argentina del Tratado de Integración Argentino Chileno". La nota había sido girada el 7 de septiembre pasado.

Durante su sesión de ayer (19 de octubre de 2009) y tras un arduo debate el Consejo Directivo de FAMAF decidió rechazar los fondos provenientes de Alumbrera.

FUNAM indicó que hasta ahora 16 facultades y 3 unidades académicas rechazaron los fondos de YMAD (ver abajo la lista completa). Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos a nivel nacional. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la fundación, indicó que "se multiplican en las universidades nacionales los debates contra la aceptación de los fondos de Alumbrera" y que los Consejos Superiores de las distintas universidades nacionales "se encuentran ante un dilema ético porque los fondos de YMAD vienen teñidos de sangre y degradación ambiental".

"Los fondos que vienen directamente de Alumbrera a las universidades públicas no pueden compararse con los impuestos que pagan al estado las empresas tabacaleras y del petróleo, o nosotros los ciudadanos. Comparar impuestos con una donación prevista en la ley 14771 es incorrecto".

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Cebe recordar que el pasado 8 de septiembre se reunieron en la Facultad de Psicología, en Córdoba, las facultades y unidades académicas que le dijeron no a los fondos. Además de reclamar un mayor debate público y más rechazos académicos, propusieron que las universidades y el CIN "adopten un Código de Ética para que casos como el de Alumbrera no vuelvan a repetirse".

¿Porqué las facultades le dicen no a los fondos de Alumbrera?

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (UNC)
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Dra. Cristina Arnulphi
Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear
FAMAF (UNC)
Teléfonos: 0351-433 4051 / 433 4052 / 433-4055 (Int 404)
E-mail: arnulphi@famaf.unc.edu.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios: