Rosario, 2 de octubre de 2009.
VISTO:La nota dirigida al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que fuera presentada por el Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel en el mes de junio del corriente año, la cual se transcribe en anexo.
CONSIDERANDO:
§ que la preocupación señalada en la misma, respecto de los perjuicios ocasiona-dos por la explotación de la mina Bajo La Alumbrera, son compartidas por este Consejo Directivo;
§ que la amplitud de miras contenida en la nota de Pérez Esquivel, defendiendo valores como los Derechos Humanos o la sustentabilidad del medio ambiente y los principios éticos que deben ser sostén del quehacer universitario, constituyen fundamentación más que suficiente para adoptar una clara posición;
§ que otras instituciones universitarias se han expresado en el mismo sentido, co-mo la Facultad de Psicología de la U. N. de Córdoba, la Sede Esquel de la U. N. de la Patagonia, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Facultad de Hu-manidades de la U. N. de Salta, y las facultades de Ingeniería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la U. N. de Entre Ríos,
§ que el Presupuesto de la Nación no debe contener fondos que provengan de acti-vidades que contraríen los principios que sostiene nuestra Constitución Nacional;
§ que el firmante de la petición al CIN, Arquitecto Pérez Esquivel, además del mé-rito de ser premio Nobel de la Paz es también Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, de acuerdo a la Resolución Nº 368 del año 2002 del Consejo Supe-rior, todo lo cual presta credibilidad y relevancia a su denuncia y su propuesta.
§ Que como Institución educativa, formamos a nuestros graduados en el cuidado del medio ambiente, y que tanto en la realización de obras, sistemas, instalacio-nes, etc. deben primar criterios de sustentabilidad, ética y responsabilidad en la concreción de los mismos.
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA
RESUELVE:
1º - Hacer suya la preocupación planteada por el arquitecto Pérez Esquivel en nota dirigida al presidente del CIN.
2º - Expresar su rechazo a la forma de explotación y al despojo de recursos mi-nerales pertenecientes al pueblo argentino llevados adelante por Minera Alumbrera Ltd.
3º - Solicitar al Consejo Superior de la UNR que impulse la formación de una Comisión Nacional, dedicada al estudio del saneamiento de los perjuicios ocasionados a las poblaciones y a la región, como así también que estudie la posibilidad de la anulación del contrato de concesión entre YMAD y la Unión Transitoria de Empresas Minera Alumbrera Ltd.
4º - Solicitar al Consejo Superior de la UNR que se impulse en el CIN que los fondos provenientes de este emprendimiento sean destinados a dicha Comisión Nacional.
5º - Solicitar al Consejo Superior de la UNR que resuelva no aceptar los fondos provenientes de la distribución de regalías de la UTE Minera la Alumbrera LTD y quepromueva que el Sistema Universitario no los acepte a través del CIN.
6º - Dé forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario