jueves, 29 de octubre de 2009

Piden al rector de San Luis que la Universidad no acepte los fondos de Alumbrera

San Luis, 29 de Octubre de 2009
Al Sr. Rector de la UNSL.
Dr.José Riccardo
S________/________D

Nos dirigimos a usted y por su intermedio a los consejeros del Consejo Superior de la UNSL a los efectos de manifestarle lo siguiente.

Ante la posible incorporación al presupuesto ordinario de la UNSL, de los fondos provenientes de la explotación minera de Bajo La Alumbrera de la provincia de Catamarca de acuerdo a lo estipulado por ley 14.771, y antes las graves denuncias realizadas por numerosos sectores de la vida nacional, desde el Premio Nobel Pérez Esquivel hasta las organizaciones ambientalistas, incluyendo diputados nacionales y docentes investigadores de diversas Universidades Nacionales y de Conicet, además de decanos de diversas facultades del país y personalidades de la cultura, la Cátedra Libre Mauricio López manifiesta lo siguiente:

1. Es necesario que, tal lo hicieran otras Universidades del país como la de Río Cuarto y de diversas Facultades de distintas universidades nacionales, se RECHACE la incorporación de los fondos provenientes de la explotación de la minera La Alumbrera. Este rechazo se basa en una postura claramente ÉTICA al generar la empresa la contaminación de las aguas, el aire y el suelo de las personas con ácidos mineros y otros contaminantes producidos en la actividad extractiva de oro y cobre, destruyendo el medio ambiente.

2. Es necesario DENUNCIAR y DEROGAR la ley nacional 14.771, que establece una clara vinculación entre empresas privadas y universidades nacionales, en el convencimiento de que las lógicas empresariales y educativas NADA TIENE QUE VER UNA CON OTRA. Esta ligazón lleva a la mercantilización de la educación superior, lo que lamentablemente se ha empezado a hacer a partir de la Ley de Educación Superior aprobada durante el gobierno neoliberal de Menem, al introducir la misma posibilidad de venta deservicios a empresas como forma de obtener recursos financieros para sostener la actividad de las universidades nacionales. EL SOSTENIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ES RESPONSABILIDAD INDELEGABLE DEL ESTADO NACIONAL.

3. Es Imprescindible que el Congreso Nacional CAMBIE la legislación minera, una legislación pensada a la medida de la explotación descarada de los recursos mineros en nuestro país por parte de multinacionales. Las universidades nacionales, a través de los profesionales en la materia deberían aportar en el sentido DE PROPONER ALTERNATIVAS a la legislación vigente, y no abalanzarse como buitres sobre dineros que están manchados con sangre.

4. Es fundamental que se discuta el modelo de desarrollo extractivo sobre el cual se asienta la producción nacional. El gobierno nacional con su defensa cerrada de la Barrick Gold y sus socios locales como los Gioja, con su veto a la Ley de Glaciares aprobada por todo el arco político y con el sostenimiento de funcionarios como el secretario de Minería Nacional Jorge Mayoral, dueño de empresas mineras, se beneficia con fondos originados en la extracción de recursos no renovables, y no controla la actividad de las empresas dedicadas a la minería. Es necesario que se establezcan CONTROLES SERIOS PARA DESARROLLAR UNA MINERÍA LIMPIA, SIN CONTAMINANTES.

5. Por último, y sin ánimo de convertirnos en los dueños o intérpretes del pensamiento de Mauricio López, nos preguntamos que hubiera hecho Mauricio López ante una situación como esta. Nos lo imaginamos. Ojalá que los consejeros superiores de una Universidad en la que permanentemente se lo nombra a Mauricio como guía, referente y modelo a seguir, tomen su ejemplo de compromiso y a la hora de decidir sobre los fondos provenientes de la mina La Alumbrera no les tiemble la mano para votar el rechazo de los mismos.

POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL AL SERVICIO DE LOS INTERESES POPULARES.
POR LA RECUPERACIÓN DE LA ÉTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.

POR EL RECHAZO DEL MARIDAJE MERCADO-UNIVERSIDAD.
NO A LA ACEPTACIÓN DE LOS FONDOS PROVININETES DE LA MINA BAJO LA ALUMBRERA.

SI A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Cátedra Libre Mauricio López

lunes, 26 de octubre de 2009

Resolución Nº 641/09 de rechazo de fondos del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniría y Agrimensura UNR

Rosario, 2 de octubre de 2009.
VISTO:
La nota dirigida al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que fuera presentada por el Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel en el mes de junio del corriente año, la cual se transcribe en anexo.

CONSIDERANDO:

§ que la preocupación señalada en la misma, respecto de los perjuicios ocasiona-dos por la explotación de la mina Bajo La Alumbrera, son compartidas por este Consejo Directivo;

§ que la amplitud de miras contenida en la nota de Pérez Esquivel, defendiendo valores como los Derechos Humanos o la sustentabilidad del medio ambiente y los principios éticos que deben ser sostén del quehacer universitario, constituyen fundamentación más que suficiente para adoptar una clara posición;

§ que otras instituciones universitarias se han expresado en el mismo sentido, co-mo la Facultad de Psicología de la U. N. de Córdoba, la Sede Esquel de la U. N. de la Patagonia, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Facultad de Hu-manidades de la U. N. de Salta, y las facultades de Ingeniería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la U. N. de Entre Ríos,

§ que el Presupuesto de la Nación no debe contener fondos que provengan de acti-vidades que contraríen los principios que sostiene nuestra Constitución Nacional;

§ que el firmante de la petición al CIN, Arquitecto Pérez Esquivel, además del mé-rito de ser premio Nobel de la Paz es también Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, de acuerdo a la Resolución Nº 368 del año 2002 del Consejo Supe-rior, todo lo cual presta credibilidad y relevancia a su denuncia y su propuesta.

§ Que como Institución educativa, formamos a nuestros graduados en el cuidado del medio ambiente, y que tanto en la realización de obras, sistemas, instalacio-nes, etc. deben primar criterios de sustentabilidad, ética y responsabilidad en la concreción de los mismos.


EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA
RESUELVE:

1º - Hacer suya la preocupación planteada por el arquitecto Pérez Esquivel en nota dirigida al presidente del CIN.

2º - Expresar su rechazo a la forma de explotación y al despojo de recursos mi-nerales pertenecientes al pueblo argentino llevados adelante por Minera Alumbrera Ltd.

3º - Solicitar al Consejo Superior de la UNR que impulse la formación de una Comisión Nacional, dedicada al estudio del saneamiento de los perjuicios ocasionados a las poblaciones y a la región, como así también que estudie la posibilidad de la anulación del contrato de concesión entre YMAD y la Unión Transitoria de Empresas Minera Alumbrera Ltd.

4º - Solicitar al Consejo Superior de la UNR que se impulse en el CIN que los fondos provenientes de este emprendimiento sean destinados a dicha Comisión Nacional.

5º - Solicitar al Consejo Superior de la UNR que resuelva no aceptar los fondos provenientes de la distribución de regalías de la UTE Minera la Alumbrera LTD y quepromueva que el Sistema Universitario no los acepte a través del CIN.

6º - Dé forma.

Facultades rosarinas también rechazan los fondos de minera Alumbrera

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura rechazó los fondos provenientes de la minería a cielo abierto de La Alumbrera Ltd. de Catamarca

El día viernes 2 de octubre de 2009, en sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR resolvió declarar su rechazo a la explotación minera contaminante llevada a cabo por la empresa transnacional La Alumbrera Ltd. en la provincia de Catamarca, así como plantear en el Consejo Superior de la UNR la no aceptación de los fondos provenientes de las ganancias de esa explotación destinados a las universidades nacionales. Esta decisión surgió de la discusión planteada por las consejeras docentes de ADFI (Asoc. de Docentes de la Facultad de Ingeniería) y los consejeros estudiantiles que venimos participando de las asambleas del Centro de Estudiantes (CECEIA).

En la sesión del 21 de agosto dichas docentes presentaron un proyecto de resolución que planteaba la no aceptación de los fondos de La Alumbrera, haciendo suya la preocupación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la carta que enviara hace unos meses (1) al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de encuentro de los rectores de las Universidades Nacionales que había consensuado –sin debate alguno– la repartición de unos 37 millones de pesos provenientes de las regalías de la empresa minera. Desde ese primer momento apoyamos este pedido de rechazo, entendiéndolo como un acto político y ético que trascendía la supuesta legalidad de la transferencia de los fondos, en solidaridad con la lucha incansable que vienen sosteniendo l@s habitantes de la región del yacimiento contra la contaminación salvaje y el feroz despojo de recursos naturales que implica esta forma de explotación. Fruto de esta lucha –fuertemente reprimida por las autoridades locales al servicio de la empresa transnacional– ha sido, entre otras cosas, el proceso judicial iniciado por la Cámara Federal de Tucumán al vicepresidente de La Alumbrera Ltd. Julián P. Rooney.

En ese primer planteo en el Consejo Directivo nos encontramos con una postura opuesta por parte del Decano de la Facultad, Ing. Oscar Peire, y el sector docente y estudiantil oficialista (MNR-PS), así como del bloque docente-estudiantil radical (2). Ell@s sostenían que, si bien la explotación a cielo abierto debía ser investigada por el daño ambiental que produce y –en este caso– por llevarse las riquezas naturales argentinas, la repartición de los fondos está amparada por ley (la 14.771) por lo cual las autoridades universitarias no pueden más que aceptar el dinero y distribuirlo equitativamente. A este endeble argumento se sumaba el de que rechazar los escasos fondos que la empresa deja en el país es hacerle un favor y, además, perder la oportunidad de mejorar el bajo presupuesto disponible para las universidades. Desde ya que como estudiantes y docentes en lucha permanente por la autonomía y el pensamiento libre y crítico en la Universidad Pública, condenamos estas posturas por avalar encubiertamente una forma de sometimiento al capital privado (para colmo violatorio de la salud y el medio ambiente), así como el desentendimiento del pedido de solidaridad expresado por l@s ciudadan@s en lucha contra la minería contaminante.

Así fue que acordamos con el resto de l@s consejer@s reelaborar el proyecto de resolución de manera que se expresara la condena a la minería contaminante por un lado (algo en lo que coincidía todo el Consejo) y el pedido de rechazo a los fondos por otro, tal que se aprobara por consenso la primera parte y el tema de los fondos se sometiera, en última instancia, a votación (con lo cual probablemente se aceptaría el dinero, dado que l@s que nos oponíamos estábamos en minoría).

Luego de redactar la resolución con las modificaciones convenidas, la presentamos en la sesión del Consejo Directivo del 2 de octubre, y nos encontramos con una situación muy diferente. Algun@s consejer@s docentes oficialistas expresaron su rechazo total no sólo a la forma de explotación a cielo abierto sino también a aceptar los fondos, situación ante la cual el Decano y demás consejer@s afines se vieron obligad@s a aceptar el proyecto como lo habíamos llevado. (El mismo se adjunta con este comunicado.)

Así, gracias a la presión ética de l@s docentes y estudiantes independientes organizad@s, nos convertimos en una de las pocas facultades del país en expresar el rechazo al dinero proveniente de las regalías de La Alumbrera Ltd.

Con este triunfo queremos hacer llegar nuestro total apoyo y solidaridad a l@s habitantes de la región de los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en Catamarca, quienes con todo el aparato corporativo y estatal en contra vienen resistiendo heroicamente la explotación irresponsable de la empresa extranjera que está dañando en forma irreversible el ecosistema de sus tierras de origen. Defendemos el derecho inalienable de los pueblos a decidir soberana y democráticamente qué hacer con los recursos naturales del territorio en el que habitan, más allá de los supuestos beneficios traídos por la "modernidad" tecnológica de los capitales transnacionales avalados por l@s gobernantes de turno.

Hacemos llegar, asimismo, nuestra adhesión al colectivo de trabajadores/as y estudiantes universitari@s que expresaron su rechazo ético a estos fondos, reunidos recientemente en un Encuentro Nacional en la ciudad de Córdoba y conectados a través del blog «noafondosalumbrera.blogspot.com» (3). Movilizándonos y multiplicando estas voces críticas lograremos acabar con el modelo depredador de la naturaleza y el ser humano que el sistema neoliberal impone a sangre y fuego en todo el mundo.

Centro de Estudiantes
de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura (CECEIA)
Rosario, 20 de octubre de 2009

Ver la Resolución de rechazo de fondos del Consejo Directivo de la FCEIA-UNR

Notas

(1) Dicha carta se anexa al proyecto de resolución que adjuntamos.
(2) Se encuentran a disposición en el local del CECEIA y en la Secretaría del Consejo Directivo las actas correspondientes a las sesiones que mencionamos.
(3) Recomendamos visitar el blog por la amplia información que contiene alrededor de este tema.

martes, 20 de octubre de 2009

Río Cuarto es la primera Universidad Nacional que rechazó los fondos

La UNRC rechazó los fondos de La Alumbrera

En una reñida votación (12-8) el Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto decidió no aceptar los fondos de la mina ubicada en Catamarca. Es la primera casa de altos estudios que lo hace.

Diario La Voz del Interior, Córdoba, 20 de octubre de 2009.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó esta tarde, por mayoría, en una reunión extraordinaria, los fondos de la mina La Alumbrera de Catamarca.

La reñida votación terminó con 12 votos en contra y 8 a favor, pese a que el propio rector Oscar Spada y algunos de los decanos preferían aceptar los fondos (ver El rector Spada quiere los fondos, 11/09/07)

Ayer, el gremio docente universitario y los estudiantes ratificaron de plano su rechazo.

Críticas. José Adaro, secretario general del sindicato, dijo que la minería a cielo abierto "implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias".

"Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional. No recibir el dinero implica decir que no a las prácticas contaminantes", sentenció.

La ley nacional 14.771 asigna a las casas de altos estudios de todo el país los fondos provenientes de las utilidades de la explotación minera. La UNRC es la primera de la casa de altos estudios que se opone a nivel nacional a rechazar esos fondos.

Federico Ferrari, del Movimiento Universitario SUR, indicó: "No hay nada que investigar, hay que ir al pueblo de ahí cerca Andalgalá, donde se han incrementado los casos de cáncer, la desertificación de la zona y el aumento de la contaminación del agua". Y agregó: "Esta es una de las tantas formas de hacer lobby que tienen las empresas multinacionales".

La incorporación de esos fondos ya fue acordada en el Consejo Interuniversitario Nacional (mayo de 2009) que reúne a los rectores de todas las universi¬da¬des nacionales.

Otras universidades provinciales. En Córdoba la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya había decidido aceptar los fondos, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aguardaba un informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) para tomar una postura al respecto (ver Hasta ahora, ninguna universidad rechazó fondos de la mina La Alumbrera, 21/08/09).

La UNC parece ir camino a sumarse a las casas de estudio que ya aceptaron recibir los fondos provenientes de la actividad extractiva que desarrollan en la mina La Alumbrera las empresas internacionales Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

Las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de La Alumbrera porque una ley de 1959 determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio.

El Ymad reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. Este es el segundo año que el Ymad recibe fondos, que suman un total de 86 millones de pesos.

La UNC debe percibir por estos dos años unos tres millones y medio de pesos y no ha usado los dos millones que ya recibió, a la espera del informe del Isea.

Primera Universidad Nacional en rechazar los fondos. El Consejo Superior de la UNRC votó contra el dinero de Alumbrera

La Universidad no recibirá fondos de La Alumbrera

El Consejo Superior definió el rechazo esta tarde por 12 votos contra 8.

Diario El Puntal, Río Cuarto, Córdoba, 20 de octubre de 2009

Luego de varias idas y vueltas, a Universidad Nacional de Río Cuarto no recibirá fondos de la empresa minera La Alumbrera. Así se definió hoy en una votación en el seno del Consejo Superior que determinó por 12 votos contra 8 que no se aceptarán fondos provenientes de la polémica minera.

Desde el Partido Socialista de Río Cuarto habían confirmado esta mañana que Raúl Héctor Garay, el representante por el sector de los graduados, votaría en contra de la posición oficial en la sesión del Consejo Superior que se llevará a cabo en escasas horas.

Por esas horas el panorama dejaba entrever que la negativa se definiría por 11 a 9 pero finalmente uno de los votos a favor se cambió de bando para estirar un poco más la brecha.

FAMAF dijo NO a los fondos de Alumbrera. Se suma otro rechazo en la UNC

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física le dijo no a los fondos de la minera. Es la cuarta facultad de la Universidad Nacional de Córdoba que los rechaza.

La solicitud de rechazo había sido formulada por Cristina Arnulphi y otros docentes de FAMAF. Pidieron que se rechacen los fondos de Alumbrera y se promueva la nulidad y derogación de la ley de Inversiones Mineras.


FUNAM indicó que hasta ahora son 19 las facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD. Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos a nivel nacional.

Se multiplican en las universidades nacionales los debates contra la aceptación de los fondos de Alumbrera.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba recordó que Minera Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias Argentinas" y que es "poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental".

Córdoba (Argentina), 20 de octubre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) le dijo no a los fondos de minera Alumbrera. Es la cuarta facultad de la Universidad Nacional de Córdoba que los rechaza. Antes ya lo habían hecho la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La Escuela de Biología de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ciencias de la Información también solicitaron que no se acepten.

En FAMAF la solicitud de rechazo fue formulada por Cristina Arnulphi y otros docentes de la facultad. En su nota al Consejo Directivo solicitaron que "se expidan rechazando los fondos de YMAD que se asignan a la Universidad Nacional de Córdoba" y "se inicien las gestiones tendientes a promover la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional n° 24196) y la derogación y anulación por parte de Argentina del Tratado de Integración Argentino Chileno". La nota había sido girada el 7 de septiembre pasado.

Durante su sesión de ayer (19 de octubre de 2009) y tras un arduo debate el Consejo Directivo de FAMAF decidió rechazar los fondos provenientes de Alumbrera.

FUNAM indicó que hasta ahora 16 facultades y 3 unidades académicas rechazaron los fondos de YMAD (ver abajo la lista completa). Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos a nivel nacional. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la fundación, indicó que "se multiplican en las universidades nacionales los debates contra la aceptación de los fondos de Alumbrera" y que los Consejos Superiores de las distintas universidades nacionales "se encuentran ante un dilema ético porque los fondos de YMAD vienen teñidos de sangre y degradación ambiental".

"Los fondos que vienen directamente de Alumbrera a las universidades públicas no pueden compararse con los impuestos que pagan al estado las empresas tabacaleras y del petróleo, o nosotros los ciudadanos. Comparar impuestos con una donación prevista en la ley 14771 es incorrecto".

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Cebe recordar que el pasado 8 de septiembre se reunieron en la Facultad de Psicología, en Córdoba, las facultades y unidades académicas que le dijeron no a los fondos. Además de reclamar un mayor debate público y más rechazos académicos, propusieron que las universidades y el CIN "adopten un Código de Ética para que casos como el de Alumbrera no vuelvan a repetirse".

¿Porqué las facultades le dicen no a los fondos de Alumbrera?

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (UNC)
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Dra. Cristina Arnulphi
Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear
FAMAF (UNC)
Teléfonos: 0351-433 4051 / 433 4052 / 433-4055 (Int 404)
E-mail: arnulphi@famaf.unc.edu.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

Recomiendan aceptar los fondos de YMAD al Consejo Superior de la Universidad de Salta

(Salta) El 28 de setiembre pasado, la comisión de Hacienda del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta sacó un despacho en el que aconseja aceptar los fondos del YMAD y adherir a los postulados del CIN respecto a este tema.

A pesar de la resolución de la Facultad de Humanidades, la decana de esa facultad y los demás integrantes de la comisión de Hacienda proponen aceptar la "plata de muerte", como la calificó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, dando así la espalda al pedido de apoyo de las comunidades afectadas por la megaminería.

Por otro lado, ninguna de las autoridades ni miembros del Consejo Superior dieron a conocer su postura en los debates que se hicieron en la Universidad, la mayoría de ellos, ni siquiera participó.

El tema se resolverá el 22 de octubre en el Consejo Superior

La Comisión de Hacienda de la UNSA aconseja recibir los fondos de Alumbrera

COMISION DE HACIENDA: 28-09-09

CONSEJEROS PRESENTES: Cr. Víctor Hugo Claros, Ing. Norberto Alejandro Bonini, Lic Nieve Chávez, Dr. José Alfredo Espíndola, Prof Flor de María del Valle Rionda, Ing. Jorge Almazán, Lic Miguel Martín Nina, Dr. Guillermo Baudino, Ing. Héctor Raúl Casado

FUNCIONARIOS PRESENTES: Dr. Carlos Alberto Cadena, Cr. Sergio Villalba, Prof Juan Antonio Barbosa

EXPEDIENTE N° 020/09
DESPACHO N° 178/09


VISTO estas actuaciones, en las que se tramita la recepción de fondos provenientes de la Ley 14.771 ­YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONICIO - YMAD; y,

CONSIDERANDO:

Que conforme obra a fs. 1 del expediente, el Presidente de YMAD le notifica a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Salta, que está a disposición, un cheque por la suma de $ 1.177.148, correspondiente a la "distribución de utilidades" y que corresponde al Ejercicio 2007, en cumplimiento del Art. 18 de la citada Ley.

Que el Artículo 18 de la Ley dice: "Las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en la siguiente forma:

a) El sesenta por ciento (60%) para la provincia de Catamarca,
Hasta el 7 de junio de 1968, o antes si se concluyera en menos tiempo la ciudad universitaria, el porcentaje establecido se reducirá al 50% del total general, destinándose el 10% restante a la referida construcción emprendida por la Universidad Nacional de Tucumán;


b) El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la ciudad universitaria, conforme a los planos ya aprobados;

c) Una vez cumplidos los propósitos señalados en el punto anterior de ese porcentaje del cuarenta por ciento (40%), se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por ciento (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado".

Que según consta a fs, 2, la Universidad Nacional de Salta recibió por vía de la Sra. Rectora, la suma informada y disponible, fondos que fueron, depositados en Tesorería General y que corresponden ser ingresados al Presupuesto del presente Ejercicio.

Que esta Universidad mantiene un compromiso con los problemas socioambientales que surgen de las actividades de explotación de los recursos naturales, centrando sus esfuerzos en la formación crítica de los estudiantes y en la generación de conocimientos y la divulgación de los mismos en la sociedad.

Que por Despacho Nº 120/09, esta Comisión aconsejó Incorporar al presupuesto 2.009 de la Universidad la suma de $ 1.177.148 y establecer que los fondos incorporados por el artículo precedente serán destinados a priorizar proyectos institucionales que financien, entre otros, la adquisición de equipamientos y la realización de actividades de docencia, investigación y extensión, referidos al impacto de las actividades contaminantes sobre la población y el ambiente.

Que puesto a consideración el Despacho Nº 120/09, el Consejo Superior, en su Novena Sesión Ordinaria del 25/06/09, resolvió girar las actuaciones a Comisión de Hacienda y conformar, mediante Res. C.S. Nº 385/09, una Comisión Ad-hoc que analice la viabilidad o no de la incorporación de los mismos al Presupuesto Universitario.

Que se han presentados dos informes, de carácter complementario, que analizan desde distintas perspectivas las consecuencias de la actividad minera y que esta Comisión comparte, en particular cuando expresa:

“Compartimos los fundamentos éticos del Dr. Pérez Esquivel y de otros pronunciamientos sobre este tema, como el del Dr. Montenegro de la UNC, en cuanto a los efectos nocivos que produce Minera La Alumbrera desde el punto de vista ambiental y social. Sin embargo, creemos que circunscribir el problema a una discusión de aceptación o rechazo de los fondos que por ley le corresponde recibir al Estado y obliga a la empresa a pagar, plantea una falsa disyuntiva que desvía la atención del problema de fondo, cual es la discusión de la política minera que, bajo una legislación generada en los años noventa, propicia la expoliación descontrolada de nuestros recursos.

Creemos además que el pago por parte de la empresa, por tratarse de una obligación legal con el Estado y no de una donación voluntaria, no implica la compra de voluntades de las Universidades. Por el contrario, pensamos que este debate debería plasmarse en la generación de nuevos proyectos destinados a investigar los efectos negativos de La Alumbrera y de la mega minería en general y en la creación de comisiones investigadoras que analicen los cuestionamientos sobre las irregularidades cometidas por la empresa.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de denuncias realizadas por organismos gubernamentales, no-gubernamentales y comunidades sobre el incumplimiento de las normas ambientales vigentes, las universidades deberían aportar estudios específicos en relación a los impactos ambientales y sociales.

Por otra parte, las contradicciones señaladas en lo referente al cumplimiento de los pagos correspondientes a las universidades, debería ser motivo para que el CIN exija al Ministerio de Educación que se inicie una investigación sobre el destino de los fondos, dado que, hasta el momento, sólo se efectuaron dos pagos, de al menos siete que deberían haberse realizado, con falta de coincidencia entre lo declarado por la empresa y lo recibido.

Además de esta irregularidad en los pagos, surgen también dudas por la falta de coincidencia entre los datos declarados por La Alumbrera de producción, facturación de exportación, regalías y utilidades que deberían ser exhaustivamente investigados por los organismos competentes nacionales y provinciales.”

Que, asimismo, esta Comisión comparte las conclusiones elaboradas por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente cuando expresan:

Como comunidad universitaria se hace urgente promover y llevar a cabo investigaciones para estudiar la presencia de elementos contaminantes derivados de la actividad minera, al igual que su impacto en el ambiente y la salud de las personas, a fines de colaborar en la toma de medidas que permitan controlar las mismas.

Apoyar a dichas investigaciones otorgando mayor financiamiento.

Propender a la incorporación y aumentar la participación de las Universidades en acciones de monitoreo a nivel local para colaborar en el cumplimiento de la legislación vigente y colaborar garantizando el ejercicio de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las comunidades afectadas por las actividades mineras.

Que, a fs. 212, obra dictamen Nº 11.311 de Asesoría Jurídica el que expresa:

“Vienen los presentes actuados a los efectos que esta Asesoría Jurídica dictamine sobre la posibilidad de rechazar los fondos que le corresponden a esta Universidad por imperio de la Ley N° 14.771.

Desde el punto de vista de los deberes de los funcionarios públicos, adviértese que la Universidad actúa por su intermedio; y en tal sentido cabe señalar que el Art. 18 de la Ley N° 14.771 le asigna a esta Universidad un porcentaje de las utilidades líquidas y realizadas que arrojan los balances.
Este porcentaje es un crédito y por lo tanto un recurso previsto por el Art. 134 inc. b) del Estatuto de la Universidad; es así que es un deber del Rector ejercer la administración de ese recurso (Art. 106, inc 1) del Estatuto).


Entre tales deberes, se encuentra el de recibir esos créditos pertenecientes a la Universidad por imperio de la ley.

El hecho de no percibir tales recursos puede motivar, que a pedido del Consejo Superior, la Asamblea Universitaria resuelva su separación (Art. 100 inc. 23, 24 y 25 y Art. 92 del Estatuto).
En cuanto a los Sres. Consejeros, la eventual suspensión, no separación, de sus funciones solo puede darse en el supuesto de delito que merezca pena privativa de libertad superior a tres años (Art. 100 inc. 24 del Estatuto).


Lo expuesto implica que, al margen de la responsabilidad político-administrativa del Rector o Vicerector, también puede mediar una responsabilidad penal por el delito de malversación pública, ya que al negarse a recibir créditos que son propios de la Universidad, está dando un destino distinto a los previstos por la ley, responsabilidad ésta que también alcanzaría a los Sres. Consejeros.

Como los recursos bajo análisis no tienen un destino determinado, entiendo que el Consejo Superior puede darles a los mismos el destino político que estime corresponder.

Que
esta Comisión comparte el dictamen transcripto precedentemente.

Que
, con fecha 14/09/09, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.) se expidió sobre el tema en cuestión, cuya parte resolutiva expresa:

Artículo 1°: Solicitar a la Unidad de Gestión Ambiental (UGAP) de la Provincia de Catamarca y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, que remita a este cuerpo un informe detallado sobre el cumplimiento de la normativa ambiental vigente por parte de la explotación minera "Bajo la Alumbrera".

Artículo 2º: Recomendar a las Universidades Nacionales que envíen a este cuerpo para su estudio, valoración y respuesta, las consultas que sobre la presente temática se les formulen.

Artículo 3°: Disponer la recepción de los documentos que elaboren los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales, y acompañe las gestiones ante los organismos administrativos y judiciales que pudieran corresponder.

Artículo 4°; Puntualizar en el eje "Medio Ambiente y Cambio Climático" del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo, la temática "Desarrollo Minero-Sustentable", promoviendo e implementando líneas de investigación asociativas vinculadas con la minería sustentable, el cuidado y la conservación del ambiente y la producción limpia.

Artículo 5°; Impulsar un acuerdo con el Servicio de Justicia y Paz, a los fines del establecimiento de una agenda común de trabajo que incluya, entre otros aspectos, la propuesta de una nueva Ley de minería.

Artículo 6°; Convocar a las Universidades Nacionales para que envíen representantes a los efectos de integrar una Comisión Especial para trabajar en las acciones correspondientes al artículo anterior.

Que esta Comisión comparte la resolución del Comité Ejecutivo del C.I.N. C.E. Nº 548/09.

Por ello,
ESTA COMISIÓN ACONSEJA:

Artículo 1º.- Aprobar los informes de la Comisión Ad-Hoc, conformada por Res. C.S. Nº 385/09 y que obran como Anexos I y II del presente Despacho

Artículo 2º.- Incorporar al presupuesto 2.009 de la Universidad Nacional de Salta la suma de $ 1.177.148 (pesos un millón ciento setenta y siete mil ciento cuarenta y ocho) a la dependencia 001-001 Administración Central – Fondo Yacimiento Minero de Agua de Dionisio – FF 12.

Artículo 3º.- Establecer que los fondos incorporados por el artículo precedente, no implican la convalidación por parte de esta Universidad de los cálculos que implicaron la distribución de las sumas correspondientes a cada Universidad.

Artículo 4º.- Determinar que los fondos incorporados por el artículo 2 del presente serán destinados a priorizar proyectos institucionales que financien, entre otros, la adquisición de equipamientos y la realización de actividades de docencia, investigación y extensión, referidos al impacto de las actividades contaminantes sobre la población y el ambiente.

Artículo 5º.- Adherir a la resolución del Comité Ejecutivo del C.I.N. C.E. Nº 548/09

Artículo 6º.- Proponer al Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.) que en lo referente al dinero girado por YMAD, cree una comisión, a los efectos de exigir lo que corresponde por ley otorgar a las universidades, mediante una investigación sobre las utilidades obtenidas por la empresa Minera Alumbrera desde el inicio de su actividad.

Artículo 7º.- Solicitar a las universidades nacionales que aporten y promuevan estudios específicos sobre los impactos ambientales, sociales y económicos provocados por el accionar de Minera La Alumbrera y de los otros emprendimientos de la megaminería.

Artículo 8º.- Apoyar a las comunidades afectadas por la megaminería en sus reclamos reivindicatorios y demandar que los Estados Provinciales y el Estado Nacional obliguen a las empresas mineras a cumplir con las leyes vigentes que protegen los derechos de las comunidades criollas e indígenas y los derechos ambientales de las poblaciones afectadas directa o indirectamente

Artículo 9º.- Solicitar al Congreso de la Nación la inmediata revisión de todos los contratos mineros de la llamada gran minería y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos, de las leyes vigentes y de la Constitución Argentina.

Artículo 10º.- Promover la elaboración de una nueva ley minera favorable a los intereses nacionales y a las necesidades estratégicas del país, pensada para el conjunto de la población, planificada en un marco de sostenibilidad y de respeto y participación de las comunidades involucradas.

Artículo 11º.- De forma.

J.A.B.

Filo-UBA: Universidad y movimientos populares en defensa del ambiente y la salud

POR OTRO BICENTENARIO
CONSTRUYENDO UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA

Sábado 24 de octubre de 2009. De 9 a 17 hs. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Recientemente las Universidades Nacionales de Argentina han aceptado dinero proveniente de los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma conAlumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que (de acuerdo a la ley Nº 14771) deben ser repartidos entre Universidades Nacionales.

Sin embargo, desde diferentes sectores de la academia, planteamos el rechazo a ese dinero, porque su fuente no es dudosa. Porque sabemos que proviene de la mega minería y que esa actividad está contaminando nuestra tierra, enfermando a nuestra gente, desperdiciando nuestros recursos energéticos e hidráulicos. Y no lo sabemos porque lo intuimos, o lo leímos en algún diario, sino que desde hace mucho tiempo, numerosos científicos se han dedicado a investigar los problemas que acarrea esta actividad. Sin embargo, casi como una burla al compromiso con el planeta y con la sociedad, se decide aceptar dinero proveniente de empresas que están siendo procesadas por la justicia (la Cámara Federal de Tucumán Nº II dispuso sus procesamientos por violación del Art. 55 de la Ley 24.051) por contaminación.

Viendo estos hechos, y considerando que creemos que el rol de la Universidad en la sociedad no debe ser de ciega aceptación sino de crítica y de cuestionamiento, a favor del hombre y la mujer, del desarrollo y del bienestar de nuestros pueblos, es que llamamos a toda la comunidad a reflexionar ¿Qué tipo de Universidad queremos? ¿Cómo nos financiamos? ¿a qué poderes respondemos?

Enmarcamos esta reflexión en el trabajo por la víspera del Bicentenario porque creemos que la lucha por la salud, un ambiente sano, la protección de los recursos ambientales, es una lucha que no ha cesado desde la conquista, desde que llegaron los imperios saquean la tierra y sólo dejan pobreza y destrucción. Distinguiendo cómo la comunidad elabora y establece estrategias de resistencia, conscientes y conocedores sobre cómo el propio hábitat se contamina y la tierra y los ríos que son sede de nuestra historia se empobrece como los pueblos, es que llamamos a participar. Porque el debate de la comunidad será muy importante para poder elaborar líneas de acción conjunta frente a la intromisión y atropello de las empresas multinacionales en nuestra educación, en nuestra ciencia y en nuestra calidad de vida.

martes, 13 de octubre de 2009

En la Universidad de Luján, fuerte rechazo estudiantil al dinero de La Alumbrera

FONDOS QUE GIRARÁ A LA UNLU LA MINERA LA ALUMBRERA


Fuerte rechazo estudiantil al “dinero contaminado”

Publicado en el bisemanario El Civismo, Luján, 13 de septiembre de 2009.

Ed.Impresa//El jueves, diferentes organizaciones repudiaron los aportes que, por segundo año consecutivo, recibirá la casa de altos estudios. Como cierre de la convocatoria, se realizó una presentación en el Consejo Superior.

El jueves, distintas organizaciones estudiantiles llevaron a cabo una jornada de lucha con el propósito de rechazar los fondos que llegarán a la Universidad Nacional de Luján (UNLu) provenientes de la contaminante minera La Alumbrera. Como cierre de la iniciativa, se efectuó una presentación en el Consejo Superior.

La historia del dinero aportado por las empresas dedicadas a esa explotación económica se remonta a 1958. En ese año, se dictó la ley 14.771, que obliga a distribuir entre las universidades nacionales del país un porcentaje de las "utilidades líquidas y realizadas" de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio, integrante de Alumbrera Limited en el yacimiento Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca. De acuerdo a lo expresado en uno de los volantes repartidos el jueves, "ese proyecto de minería a gran escala, a cielo abierto, altamente industrializado y contaminante, inició la extracción en 1998, pero recién en 2008 comenzó a bajar los fondos". Se trata de unos 50 millones de pesos entregados a las casas de altos estudios del país, de los 20.100 millones de pesos en regalías totales en 10 años, sólo en el caso de La Alumbrera.

El año pasado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió aceptar el dinero. Ahora, el organismo aprobó una segunda entrega. En el caso puntual de la UNLu, fue aceptada la primera partida -que superaba el millón de pesos- y pasó a ejecutarse en el presupuesto. Por estos días sería inminente una nueva entrega, cuyo monto aún no se conoce con exactitud, para ejecutar en 2010.

Los estudiantes que se oponen a esta metodología por considerar que se trata de "dinero contaminado", recordaron que el Consejo Superior de la UNLu "tibia e hipócritamente, se limitó a manifestar "su preocupación ante la distribución, sin que las comunidades de cada universidad haya fijado posición sobre los fondos", cuando un año antes no mostró preocupación alguna al recibir el primer envío".

Como parte del reclamo, también se marcó que durante el proceso de aprobación del paso de la autopista que divide al predio de la UNLu en dos, y su posterior cambio de trazado, "no esperaron que se terminen (y mucho menos que se aprueben) los estudios de impacto ambiental de la obra, ni se hizo la consulta pública, y por supuesto para cerrar el ciclo se aceptaron fondos por 16 millones de pesos de la empresa constructora de la autopista, con la fachada de que venían de parte del gobierno nacional".

"Esto demuestra a las claras que no estamos ante hechos aislados, sino frente a una política universitaria que tiende hacia la privatización y el financiamiento privado de las universidades públicas", agregaron.En síntesis, si bien reconocen las falencias financieras de la educación en general y de la UNLu en particular, los estudiantes se preguntaron cuál es el costo que la gestión de la casa de altos estudios está dispuesta a pagar para solucionar los problemas estructurales de la institución.

También desmintieron que "los fondos no puedan ser rechazados, ya que cada vez son más los casos de universidades y facultades que lo hacen. Lo que se necesita es voluntad política y compromiso con toda la sociedad".

CORTE Y PRESENTACIÓN

Durante la protesta del jueves se llevaron a cabo diferentes actividades culturales, y un corte de ruta simbólico en la ex ruta 7, a la altura de la UNLu. En ese lugar, los estudiantes repartieron volantes a los automovilistas y desplegaron banderas con consignas referidas a la problemática planteada.

En horas de la tarde, fue presentado un proyecto en el Consejo Superior impulsado por diferentes centros de estudiantes y las adhesiones del Movimiento Independiente de Agronomía y el Frente Universitario de Luján.

Entre los planteos se encuentra el de "repudiar públicamente los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto", como así también "propiciar diversas actividades tendientes a una amplia difusión de las razones que motivan la presente resolución, generando ámbitos de discusión en el interior de nuestra universidad, y también en articulación con otras instituciones y organizaciones que adhieren al rechazo de la percepción de los fondos a los que se alude en los considerandos de la presente".

Por otra parte, se pide que el Consejo Superior recurra a los legisladores nacionales para que, en cumplimiento de sus facultades, "anualmente den sanción al presupuesto de gastos y cálculo de recursos contemplando las reales necesidades de funcionamiento de las universidades públicas". También se busca "instar al Estado nacional, al Estado provincial de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán a que las utilidades distribuidas a la Universidad Nacional de Luján sean utilizadas para realizar estudios de impacto ambiental en la zona afectada por la contaminación que genera la explotación minera a cargo de la empresa transnacional Alumbrera Limited".

Por último, quienes rechazan el dinero plantean que el cuerpo colegiado "solicite al CIN que reconsidere la aceptación de los fondos provenientes de las utilidades de la transnacional Minera Alumbrera Limited, en base a los argumentos mencionados en los considerandos de esta resolución", y le exija al Estado nacional "que ejerza con mayor rigurosidad el control de las actividades de la mencionada empresa multinacional respecto de sus efectos de contaminación del medio ambiente como de las utilidades declaradas por la misma, de acuerdo con la legislación vigente".

En los argumentos del proyecto, los estudiantes recuerdan que diversas organizaciones no gubernamentales, como el Servicio de Paz y Justicia a cargo del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y distintos investigadores independientes, han publicado y presentado documentos que respaldan las denuncias sobre sucesivas violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente efectuadas por distintas empresas mineras, especialmente La Alumbrera."Se desconoce si las ganancias declaradas por Minera Alumbrera son las pactadas en el contrato firmado en 1997, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades en el Congreso de la Nación por el actual diputado nacional Eduardo Antonio Pastoriza y sobre las cuales ha solicitado informes al Poder Ejecutivo Nacional; así como reiterados pedidos de informes respecto de los daños ambientales como consecuencia de la explotación minera de la empresa mencionada, a los que respondieron parcialmente funcionarios del Poder Ejecutivo", se agrega en el texto.

Dijeron que no

En septiembre de 2008, el Consejo Asesor Zonal de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia rechazó los fondos provenientes de La Alumbrera correspondientes al ejercicio 2007.

En igual sentido se expresó la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en junio de 2009, como así también el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA); el Consejo Académico de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta; el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

viernes, 9 de octubre de 2009

Debate: Minería, Universidad y Sociedad

Organizado por ADIUC, se realizará un panel debate sobre el problema de los fondos de la minería en las Universidades Nacionales. El panel estará integrado por Patricia Altamirano (Decana de la Fac. de Psicología), Raúl Montenegro (FUNAM) Fabiana Bringas (Radio Nacional), Eduardo Maturano (ADIUC), Sergio Martinez y Ruth Vega, (Vecinos por la Vida de Andalgalá). La actividad tendrá lugar en el Auditorio de Ciencias de la Información el próximo 13 de Octubre a la hora 17.
Panel debate
Minería, Universidad y Sociedad

13 de Octubre de 2009, 17 hs.
Auditorio de Ciencias de la Información.
Ciudad Universitaria, Córdoba
Patricia Altamirano
Decana de la Facultad de Psicología UNC
Raúl Montenegro
FUNAM
Sergio Martinez y Ruth Vega
Vecinos por la Vida de Andalgalá. Catamarca.
Fabiana Bringas
Radio Nacional
Eduardo Maturano
ADIUC

jueves, 8 de octubre de 2009

Piden que el Consejo Superior de la UNLu rechace los fondos de Alumbrera

Proyecto de Resolución de rechazo a los fondos de minera La Alumbrera presentado ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Luján, 5 de octubre de 2009

Al Sr. Presidente del
Consejo Superior de la
Universidad Nacional de Luján.
Ing. Osvaldo Arizio
S / D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, para acercarles una propuesta de resolución, la cual transcribimos al pie de la presente, en relación a los fondos provenientes de las regalías que surgen de las utilidades líquidas y realizadas de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) cuya distribución entre las universidades nacionales se encuentra habilitada por el artículo 18º inciso c) de la Ley 14.771.

Aunque es de público conocimiento que las Universidades Nacionales no cuentan con recursos económicos suficientes para dar respuestas a las necesidades que surge de su funcionamiento cotidiano y que durante los últimos años las políticas gubernamentales educativas, con su correlato en las distintas gestiones universitarias, han tendido a imponer paulatinamente el financiamiento privado de las universidades nacionales; creemos que en ningún caso la Universidad Pública puede aceptar financiamiento que se origina en actividades que contradicen explícitamente sus objetivos estatutarios.

Junto a la presente se adjunta una carpeta con antecedentes, informes académicos, artículos periodísticos y resoluciones de distintas universidades nacionales como parte de los fundamentos de nuestra solicitud.

A continuación trascribimos el proyecto de resolución:

VISTO:

El artículo 18º inciso c) de la Ley 14.771, que habilita la distribución entre las universidades nacionales del 50% de las utilidades líquidas y realizadas de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD);

El Acuerdo Plenario 672/08 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el cual se propone la distribución entre las universidades nacionales de dicho excedente correspondiente al ejercicio 2007;

CONSIDERANDO:

Que organizaciones no gubernamentales, como el Servicio de Paz y Justicia a cargo del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y distintos investigadores independientes han publicado y presentado documentos que respaldan las denuncias sobre sucesivas violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente efectuadas por distintas empresas mineras, pero por sobre todo por la Minera Alumbrera Ltd.
Que gran parte de los fundamentos de esta Resolución han sido extractados de los documentos mencionados, así como de presentaciones similares efectuadas en otras Facultades y Universidades.
Que las utilidades líquidas y realizadas de la empresa YMAD son el resultado de la explotación que lleva adelante la empresa transnacional Minera Alumbrera Limited, de capitales suizos y canadienses, y constituida bajo la legislación de Antigua y Barbuda;
Que ambas empresas celebraron un contrato de unión transitoria, el 24 de abril de 1994, modificado el 25 de octubre de 1994 y finalmente un acuerdo modificatorio celebrado en Nueva York (Estados Unidos de América) el 26 de febrero de 1997, violando leyes argentinas y los contratos firmados con anterioridad;
Que se desconoce si las ganancias declaradas por Minera Alumbrera son las pactadas en el contrato firmado en 1997, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades en el Congreso de la Nación por el actual diputado nacional Eduardo Antonio Pastoriza y sobre las cuales ha solicitado informes al Poder Ejecutivo Nacional; así como reiterados pedidos de informes respecto de los daños ambientales como consecuencia de la explotación minera de la empresa mencionada, a los que respondieron parcialmente funcionarios del Poder Ejecutivo;
Que numerosos medios gráficos y televisivos nacionales y regionales han difundido en los últimos años, las actividades que realiza la empresa minera transnacional y el impacto severo que las mismas producen sobre el ambiente de las provincias de Catamarca y Tucumán;
Que entre los daños ambientales se destacan los efectos de los líquidos desechados del proceso de concentración de los minerales extraídos sobre algunos cursos de agua superficiales y reservas de agua subterráneas de las provincias mencionadas;
Que existen numerosas denuncias efectuadas a partir del año 1998, entre las que se destaca las del ex-Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, el biólogo Juan González, que denunció a Minera Alumbrera Limited por violación de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos;
Que dicha denuncia fue activada a partir del 2002 por el Fiscal General Gustavo Gómez y derivó en el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que procesa por contaminación ambiental, sin prisión preventiva pero con un embargo de bienes, al vicepresidente de la empresa transnacional; medida judicial que deberá apelarse ante la Cámara de Casación Penal y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia, y que constituye el primer fallo en toda América Latina contra una empresa minera por contaminación;
Que a causa de la incomprensible desregulación de la actividad minera por las leyes 24.196, 24.296, 25.161 y 25.429 aún en vigencia, el sector minero es beneficiado con la más profusa y hasta absurda liberalidad mediante deducciones impositivas, estabilidad fiscal y cambiaria y otros múltiples beneficios enumerados sucintamente en el considerando sexto de la resolución 166/09 de la Facultad de Psicología de la UNC y detalladamente en la nota 54 del Informe Montenegro.
Que, “en contraparte de todos esos beneficios, las empresas mineras tienen que pagar regalías a las provincias, pero la ley 24.196 fija como tope el 3% del valor del mineral extraído en boca de mina, que en ciertos casos ese monto termina siendo menor a todos los reintegros hechos a la empresas mineras. Así el Estado Nacional y las provincias pagan a las empresas mineras para que se lleven los recursos minerales afuera del país. (Res166/09 Facultad de Psicología, UNC).
Que semejantes desproporcionadas ventajas para empresas mineras, mayoritariamente multinacionales, en detrimento del medio ambiente y de la salud de la población y sus formas tradicionales de producción agrícola y ganadera son a todas luces sólo posibles en un contexto de corrupción en diversas esferas.
Que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que: "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo";
Que en consonancia con dicho mandato constitucional, el artículo 2º del Estatuto de la Universidad Nacional de Luján en su inciso b) establece como fin de la Universidad : “Formar y capacitar para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos científicos y técnicos o para la creación artística, estimulando la conciencia de los valores que dignifican la vida personal y social del hombre.” Y en su inciso d) “Contribuir al desarrollo educativo, cultural, social y económico de la sociedad, brindando apoyo científico y tecnológico para la solución de problemas nacionales, con especial atención a las necesidades de la región.”
Que las Universidades Nacionales, al aceptar los fondos en cuestión, cualesquiera sean los argumentos de pragmatismo para justificarlo, se encolumnarían indefectiblemente en dicho contexto, perdiendo su autonomía e independencia como condiciones sine qua non para una labor académica sustentada en una autoridad ética acorde al máximo nivel cultural y de formación de profesionales argentinos.
Que si bien las universidades nacionales arrastran un problema crónico de financiamiento por parte del Estado nacional que no alcanza a ser cubierto por los presupuestos anuales aprobados por el Congreso nacional, el conocimiento del origen de las utilidades líquidas como consecuencia de la explotación minera mencionada pone a los integrantes de la comunidad universitaria ante una cuestión que si bien está amparada legalmente afecta principios éticos y constitucionales que no deben ser soslayados;
Que, como antecedente, en el transcurso del presente año el HCS de la UNLu, emitió por resolución 218/09, un comunicado público donde “manifiesta su preocupación ante la distribución entre las Universidades estatales, y sin que las comunidades de cada U n i v e r s i d a d h a y a n f i j a d o p o s i c i ó n , s o b r e l o s f o n d o s provenientes de las ganancias que le corresponden al Estado por la explotación a cielo abierto del yacimiento de Bajo La Alumbrera en la Provincia de Catamarca, como integrante de una UTE en la que participan empresas trasnacionales.”
Que en el ámbito universitario nacional, en septiembre de 2008 el Consejo Asesor Zonal de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia rechazó los fondos provenientes del YMAD correspondientes al ejercicio 2007; que en igual sentido se expresó el HCD de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en junio de 2009; el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mediante Resolución 353/2008; el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) en su sesión del 30 de septiembre de 2009; el Consejo Académico de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en su sesión del martes 8 de septiembre de 2009; el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta mediante Resolución 1218/2009; el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mediante Resolución N° 169 de 2009; el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mediante Resolución N°216-09; el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mediante Resolución N° 166/09.
Que en marzo del corriente año el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió "repudiar al CIN por distribuir acríticamente los fondos provenientes de las regalías de las mineras transnacionales, y exigir a las Universidades la devolución de esos fondos y nulidad de convenios de organismos públicos o estatales con las mineras que contaminan y saquean recursos y riquezas";

Por ello
EL H. CONSEJO SUPERIOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
RESUELVE:

Artículo 1°: Repudiar públicamente los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto.
Artículo 2°: Rechazar los fondos provenientes de La Alumbrera Ltd. acordados en el CIN (Acuerdo Plenario N° 699/09) y todo fondo proveniente de las regalías de la minería a cielo abierto.
Artículo 3°: Propiciar diversas actividades tendientes a una amplia difusión de las razones que motivan la presente resolución, generando ámbitos de discusión en el interior de nuestra Univesidad, así como en articulación con otras Instituciones y organizaciones que adhieren al rechazo de la percepción de los fondos a los que se alude en los considerandos de la presente.
Artículo 4°: Solicitar a los legisladores nacionales a que, en cumplimiento de susfacultades, anualmente den sanción al presupuesto de gastos y cálculo de recursos contemplando las reales necesidades de funcionamiento de las universidades públicas.
Artículo 5°: Instar al Estado Nacional, al Estado Provincial de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán a que las utilidades distribuidas a la Universidad Nacional de Luján sean utilizadas para realizar estudios de impacto ambiental en la zona afectada por la contaminación que genera la explotación minera a cargo de la empresa transnacional Minera Alumbrera Limited;
Artículo 6°: Solicitar al CIN que reconsidere la aceptación de los fondos provenientes de las utilidades de la transnacional Minera Alumbrera Limited, en base a los argumentos mencionados en los considerandos de esta resolución.
Artículo 7°: Exigir al Estado nacional a que ejerza con mayor rigurosidad el control de las actividades de la mencionada empresa multinacional respecto de sus efectos de contaminación del medio ambiente como de las utilidades declaradas por la misma, de acuerdo con la legislación vigente;
Artículo 8°: De forma


Sin más, la saludamos a Ud. atte.


Centro de Estudiantes de Cs de la Educación y Ed Física Sede Lujan
Centro de Estudiantes de Agronomía
Centro de Estudiantes de Información Ambiental
Centro de Estudiantes de Geografía
Estudiantes Independientes de Historia
Estudiantes Independientes de Biología

Adhieren:
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA – Lista 105)
Frente Universitario de Luján (FUL – Lista 105)

miércoles, 7 de octubre de 2009

En la Universidad Nacional de Luján decimos NO a los fondos de la minería

Jueves 8 de Octubre
Decimos NO a los fondos de la minería en la UNLu

:: En la Universidad Nacional de Luján ::
::Actividades culturales y Movilización al Consejo Superior ::

¿Por qué no a los fondos? Entre los múltiples daños ambientales que produce la minería a cielo abierto, se destacan los efectos de los líquidos desechados del proceso de concentración de los minerales extraídos sobre algunos cursos de agua superficiales y reservas de agua subterráneas, la degradación de los bienes naturales y la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

:: 10hs ::
Nos encontramos en la Placita de la UNLu. Radio Abierta.

: 12hs ::
Actividad cultural en el ingreso a la UNLu. Actividad Cultural Callejera. Muralismo.


:: 14hs ::
Presentación ante el Consejo Superior exigiendo el rechazo de los fondos proveniente de la minería.


>> Repudiamos los fondos provenientes de las ganancias de la minería a cielo abierto, así como los fondos dados por cualquier otra empresa que tienden a reemplazar al Estado en su obligación de garantizar la educación superior.

>> La contaminación es un delito federal, sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tuvo reparos a la hora recibir de la minera 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008.

>> Lo que esta en juego no es una fuente de recursos de la educación pública, sino su sentido y el patrimonio ético de las instituciones universitarias.

Más información en:
:: No a los fondos de La Alumbrera :: >> http://noafondosalumbrera.blogspot.com/
:: No a la mina :: >> http://www.noalamina.org/

Contacto de prensa:
Germán Batalla: 011 15 51650771
Yamel Saad: 011 15 62745401

Convocan:
Frente Universitario de Luján (FUL) - Lista 105Movimiento Independiente de Agronomía (MIA-FPDS) - Lista 105

Adhieren:
Estudiantes independientes de las carreras- Historia, Trabajo Social y Biología.
Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC-FPDS)

La UNLu acepta dinero contaminado
¿Aceptarías dinero manchado de contaminación, explotación y muerte? Nosotr@s NO!

El caso de las minerías:
Por medio de la Ley 14.771 (dictada en el año 1958), se obliga a distribuir entre las UUNN, un porcentaje de las “utilidades líquidas y realizadas” de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD, integrante de Alumbrera Limited en el yacimiento Bajo la Alumbrera, en Catamarca). Este proyecto de minería a gran escala, a cielo abierto, altamente industrializada y contaminante comenzó la extracción en el año 1998 pero recién en 2008 comenzaron a pagar.

Estamos hablando de $ 50 millones entregados a las universidades nacionales, de los $20.100 millones de regalías totales en 10 años, solo en el caso de La Alumbrera.

El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que congrega a todos los rectores de UUNN) decidió aceptar esos fondos del 2008, y en este momento cada una de las mismas están debatiendo si toman una segunda parte de este dinero manchado de contaminación, explotación y muerte.

Entre los impactos negativos de La Alumbrera se pueden mencionar:

· dificultad en el acceso al agua de las poblaciones circundantes, tanto para el consumo personal como para las producciones agrícolas;

· afecta las cuencas hídricas de Vis Vis-Amanao y el Sali Dulce que abarca a Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba;

· genera un campo magnético de dimensiones tales que provoca el riesgo en niños de contraer leucemia y una lista innumerable de efectos contaminantes que afectan la salud.

Ante este genocidio silencioso, a lo largo de la Cordillera y de América Latina, se han gestado innumerables asambleas populares conformando la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y los Autoconvocados por el NO a la MINA en Argentina.

¿Y que tiene que ver la Ley de Educación Superior?
La ley que rige las UUNN (Ley de Educación Superior, Nº 24.521) da las condiciones perfectas, para que éstas, acepten recursos por fuera del presupuesto nacional, debido a su financiamiento muy por debajo de sus necesidades, dejando así abierta la posibilidad de aceptar fondos que (como en este caso) provienen de ilegítimos saqueos de la Naturaleza y que enferman y matan la flora y la fauna en su zona de influencia.

¿Y por la UNLu cómo andamos?
Nuestra universidad aceptó los fondos entregados en 2008, hablamos de más de un millón cien mil pesos, y hoy ya los está ejecutando en su presupuesto 2009. Por estos días se hace efectivo un segundo envío para ejecutar durante el año 2010.

El Consejo Superior de la UNLu en su resolución n° 218/09 del 8 de Julio de 2009, tibia e hipócritamente, se limitó a “manifestar su preocupación ante la distribución, sin que las comunidades de cada Universidad hayan fijado posición, sobre los fondos provenientes […] de la explotación del Yacimiento Bajo La Alumbrera ”, cuando un año antes no mostró preocupación alguna al recibir el primer envío.

El hecho de recibir fondos de actividades contaminantes, no es una situación para la UNLU; durante el proceso de aprobación del paso de la autopista que divide nuestra universidad en dos, y su posterior cambio de trazado, no esperaron que se terminen (y mucho menos que se aprueben) los Estudios de Impacto Ambiental de la obra, ni se hizo la Consulta Pública. Y por supuesto para cerrar el ciclo se aceptaron fondos por 16 millones de pesos de la empresa constructora de la autopista, con la fachada de que venían de parte del Gobierno Nacional. Esto demuestra a las claras que no estamos ante hechos aislados, sino frente a una política universitaria que tiende hacia la privatización y el financiamiento privado de las Universidades Públicas.

El costo de la ética

Es cierto que falta dinero para financiar becas, la construcción de aulas, proyectos de investigación y extensión. Estamos de acuerdo. Pero ¿Cuál es el costo que la gestión de la UNLu está dispuesta a pagar para solucionar estos problemas? ¿Otorgar licencia social y académica a las mineras, que ya han perdido todo tipo de credibilidad en toda Argentina?
¿Cumple con nuestro estatuto, que dice que la UNLu "está al servicio del desarrollo humano, de la defensa del medio ambiente y de la paz", y que "Debe dar efectividad a estos principios (...igualdad, libertad, justicia y pluralismo) promoviendo el pensamiento y la investigación, libres y críticos, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social"?

¿Y con el dinero qué hacemos?
Es totalmente falsa la afirmación de que los fondos no pueden ser rechazados, cada vez son más los casos de Universidades y Facultades que lo hacen, como en muchos casos, lo que se necesita es voluntad política y compromiso con toda la sociedad.
Exigimos que la UNLu rechace toda nueva partida de dinero que provengan tanto de la minería como de toda empresa contaminante y explotadora, los fondos necesarios para la UNLu los debe otorgar el Estado Nacional, y nadie más.
Frente Universitario de Luján (FUL)
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA-FPDS)

martes, 6 de octubre de 2009

No dejar prostituir el nombre "Universidad"

El rechazo de Humanidades al dinero sucio
y el derecho al nombre

Por:
En la sesión del miércoles 30 de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue rechazó los fondos provenientes de La Alumbrera. El pronunciamiento -presentado por lxs consejerxs estudiantiles Viviana Mercado, Lidia Salazar y Damián Olivares- fue aprobado por unanimidad tras una discusión que no agotó las posibilidades del tema. Humanidades se suma así a las facultades de Universidades argentinas que rechazan esos fondos provenientes de la explotación de la naturaleza –y de los seres humanos- que el Consejo Interuniversitario Nacional aceptó y repartió entre las universidades nacionales.

Los fondos provienen de tres empresas de origen suizo y canadiense que explotan La Alumbrera, ligadas por una Unidad Transitoria de Empresas a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Este organismo, que detenta el derecho de explotación de la mina está conformado por el gobierno de Catamarca -la explotación está en el departamento Belén de esa provincia-, la Universidad de Tucumán -que descubrió el yacimiento en 1948- y el Estado Nacional. En esa sociedad, la empresa percibe el 80 por ciento de las utilidades, y el YMAD el 20 por ciento restante. De ese 20 por ciento, una parte –el 60 por ciento- se destina a la provincia de Catamarca, un 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y otro 20 por ciento se distribuye entre las universidades nacionales, según la ley nacional 14.771. Es decir, un 0,04 por ciento de las ganancias de La Alumbrera se reparte entre todas las universidades argentinas. A la Facultad de Humanidades le tocaba cobrar 40.000 pesos, luego del reparto llevado a cabo en el Consejo Superior de la UNCo.

Como es sabido, La Alumbrera comenzó su actividad en 1997. En 1998, el que en ese momento era director de Medio Ambiente de Tucumán -Juan González- denunció a la empresa por los niveles de metales hallados en el canal DP2, donde desemboca el mineraloducto de La Alumbrera, en la cuenca del río Salí Dulce. Cuatro años, después, en 2002, el fiscal de la Cámara Federal de Tucumán -Gustavo Antonio Gómez- retomó el expediente y en 2008, el vicepresidente de la firma, Julián Rooney, fue procesado por el delito de contaminación peligrosa, previsto en la ley nacional de residuos peligrosos. Se consideraba posible que en 2010 la causa fuera elevada a juicio oral y público, pero el 24 de septiembre pasado, la Cámara Nacional de Casación Penal consideró "hacer lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa" y "anular la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán". Como señaló Javier Pardo –de la Unión de Asambleas Ciudadanas-, esto significa que la causa continúa abierta. Sin embargo, deben realizarse nuevas presentaciones conformes a la sentencia del tribunal, que -con dos votos negativos y uno en disidencia- señala que se produjeron anomalías formales durante el proceso y niega la existencia de indicios de contaminación. Para justificar esto último, tomó en cuenta estudios realizados por la Universidad de Tucumán, ligada a la explotación de la mina[1]. Este último dato es central para considerar la importancia del rechazo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue a los 40.000 pesos que le tocaban en el oscuro reparto. Es tan importante el dato que separa la paja del trigo: eso que se llama a sí mismo, de forma espuria, “universidad”, de lo que es realmente una universidad.

Es cierto que el presupuesto de las universidades públicas en su totalidad puede ser –o directamente es- en gran medida producto de actividades depredatorias de la naturaleza e indiferentes a los derechos de lxs habitantes del país. El cultivo de la soja, por ejemplo, produce fortunas para lxs felices poseedorxs de esas miles de hectáreas que en pocos años quedarán totalmente inutilizadas para la actividad agrícola. El Estado, cuando puede, les cobra impuestos, y de allí proviene parte del dinero con que se sostienen las facultades de la UNCo. Este es uno de los argumentos de quienes vacilan al rechazar los dineros de La Alumbrera, desesperados ante el bajísimo presupuesto para las universidades nacionales. Piensan: ¿Por qué tanto alboroto si otros recursos tienen también orígenes oscuros? Como sabemos, hay fondos que llegan a las universidades provenientes del Tesoro Nacional. Otros, no: es el caso de los fondos de La Alumbrera. Desde que comenzó la explotación de la mina, se generó una protesta creciente por parte de quienes resultan afectados. El derroche de agua, la contaminación del aire, el agua y el suelo, la afectación a la salud de los habitantes del lugar, generaron un movimiento que incluye desde 2008 el rechazo por parte de facultades de universidades nacionales a los recursos provenientes de ese origen oscuro. La claridad de conciencia de lxs universitarixs que no se dejan engañar por la intencionalidad de esos aportes a las empobrecidas universidades nacionales, es lo propio de una universidad.

Y es que la “universidad”, si se liga a una actividad generadora de poder económico sufre una distorsión como institución educativa y de investigación, ya que los fondos impiden su libertad de expresión sobre el impacto ambiental y social que provoca la actividad de la que forma parte interesada. Las universidades son generadoras de pensamiento y de prácticas profesionales. Aceptar los fondos de una actividad tan claramente oscura como la minería a cielo abierto no puede más que reforzar actitudes y acciones solipsistas, individualistas, justificadoras de la opresión y la explotación.

Esos discursos y esas prácticas que justifican la explotación de la naturaleza y de lxs seres humanxs y que aprovechan los productos de la explotación, son propias de todo el sistema capitalista, en el que estamos insertxs de tal manera que casi no nos deja pensar fuera de sus términos. Es el sistema que da base a la segregación, la dominación y la utilización de millones de seres humanxs para beneficio de unos pocos. Es el sistema que permite a quienes disponen de los ingentes recursos económicos habidos de esa forma –mal habidos, entonces- afectar la vida de generaciones enteras contaminando la naturaleza. Tan generalizado y naturalizado está ese sistema que el rechazo de Humanidades pareciera no cambiar nada. Alguien podría decir que rechazar dichos fondos es una acción meramente testimonial, simbólica.

Sin embargo, otras facultades y unidades académicas rechazaron también los fondos de La Alumbrera. En la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), lo hicieron las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las facultades de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), también los rechazaron, así como la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y las escuelas de Ciencias de la Información y Biología de la UNCórdoba. Si la universidad puede crear pensamiento crítico, estas facultades y estas sedes constituyen universidad. Lo otro es acumulación de capital, mero negocio basado en la infelicidad, la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la mutilación de las mentes, la utilización criminal de los recursos naturales. Rechazar los fondos de La Alumbrera, entonces, no es meramente testimonial. Es en defensa de la educación pública. En defensa de la autonomía universitaria. En contra de la naturalización de un sistema social injusto. A favor de seguir siendo universidad.

Otras facultades de la UNCo aceptaron los fondos. No se sabe en qué los utilizarán, pero no es difícil darse cuenta de las diferencias entre Humanidades y esas facultades. Humanidades no tiene presupuesto para vehículos que transporten a los estudiantes de Geografía a sus salidas de campo, por ejemplo. Por lo tanto, se ve obligada a pedir prestados o a alquilar vehículos de otras facultades. Quizás de esas mismas facultades que aceptaron el dinero sucio y que dispondrán de vehículos para prestar o alquilar a Humanidades. Es una paradoja. Quizás docentes y estudiantes de Humanidades se vean obligados a sentarse y viajar en los vehículos que rechazamos comprar con dinero mal habido. O quizás esas facultades decidan no prestar ni alquilar vehículos –por poner un ejemplo- a Humanidades. El poder se funda -tantas veces, no?- en la indiferencia ante los derechos de lxs demás y en la falta de vergüenza, es decir, en la desvergüenza. Y en la corrupción de aquello que dicen que es la esencia de la universidad: generar conocimiento.
Ahora rechazamos el dinero sucio. Esto nos obliga a pensar cómo hacemos una universidad que pueda investigar, pagar sueldos a más docentes para más estudiantes bien atendidxs, becar a quienes lo necesiten, tener aulas, sillas, recursos de clase (libros, computadoras, proyectores de video, dvd, etc), en un entorno que quiere obligar a la universidad a prostituirse para seguir existiendo. Cómo hacemos para ser universidad, es decir, para generar conocimiento, ya que una “universidad” destinada a brindar supuestos informes de investigación a una empresa para que esta pueda justificar todo lo que quiera, de universidad sólo tiene el nombre y se aprovecha de él. No es conocimiento lo que genera. Genera las condiciones de su supervivencia al colaborar con el negocio de la empresa. Se compra el derecho a seguir llamándose “universidad”. Pero es claro que eso no tiene derecho a seguir usando ese nombre.

En las vísperas del bicentenario y en el contexto de “la gran patria latinoamericana” que se viene construyendo –por lo menos, en las fotos de algunos presidentes de Latinoamérica, juntos, a veces sonrientes-, quizás Humanidades y las otras facultades de otras universidades que rechazaron los fondos, sean aplaudidas como la vanguardia de la recuperación de la soberanía nacional. Si esto fuera así, se avecinarían tiempos mejores para facultades con semejantes ovarios.

Eso, si unx todavía cree en la soberanía nacional (véase más arriba qué entidades integran el YMAD...). Si unx cree que el problema va más allá, la militancia hoy atraviesa los intereses de todxs lxs que exigimos para todxs salud, vivienda, educación, tierra para sembrar, distribución igualitaria de todo, condiciones para desarrollarnos en todas nuestras potencialidades de seres humanxs, sin que la realización de unxs implique la enfermedad y la muerte de otrxs. En Belén sobra tierra pero falta agua, y La Alumbrera gasta millones de litros de agua por día. En Neuquén, quienes podrían cultivar las tierras son obligadxs a ocupar las secas bardas, mientras las tierras ricas cercanas al río son tapadas con cemento para construir paseos, instalar comercios, edificar casas que son monumentos a la injusticia. En Humanidades, la mayoría de lxs estudiantes pena por un libro y estudia sin condiciones básicas para hacerlo... Son algunos ejemplos. La lucha por los derechos humanos se entronca con la defensa de los bienes comunes y, sobre todo, con las reivindicaciones de clase: nadie tiene derecho a depredar lo que es de todxs solo porque dispone de recursos económicos en cantidades obscenas. La universidad –el pensamiento crítico, el conocimiento- es central en esta lucha. Lo sabemos, pero a veces, llevados por lo inmediato, olvidamos el sentido.

Lxs que trabajamos en la universidad, lxs docentes cuyo salario proviene de la universidad y que vemos degradarse la universidad, que hacemos todo lo que podemos pero nos quedamos cortxs, a veces queremos “bajar los brazos”, como se suele decir. Desesperamos ante lo que todavía nos espera, nos entregamos a la milito-burocracia, enterramos nuestras cabezas en los papeles. Por eso, vaya un saludo a lxs estudiantes universitarixs que no bajan los brazos. Aunque –o porque- nos corren de cerca, en algunas facultades de algunas universidades podemos seguir usando el nombre al no dejarnos prostituir: universidad, ese nombre.

[1] http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/cuando-la-etica-es-lo-primero

viernes, 2 de octubre de 2009

La Universidad Nacional de San Martín debate sobre los fondos mineros

Humanidades de Comahue dijo NO a los fondos mineros

Neuquén, 1 de octubre de 2009.- En la sesión del miércoles 30 de septiembre de 2009, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) rechazó los fondos provenientes de La Alumbrera –perteneciente a la empresa suiza Xstrata-. El pronunciamiento -presentado por los consejeros directivos del claustro estudiantil- tras una discusión que no agotó las posibilidades del tema, fue aprobado por unanimidad. Esto es, todos los consejeros presentes en esa sesión prefirieron rechazar un dinero habido en base a la explotación de los seres humanos y de la naturaleza. Humanidades (UNComahue, asentamiento Neuquén) se suma así a las facultades de universidades argentinas que rechazan esos fondos que afrentan la autonomía de las universidades, además de depredar los recursos naturales, a los que tienen derecho todxs lxs habitantes del planeta, no solamente quienes disponen del capital económico para explotarlos.

Los consejeros presentes el día que se aprobó el rechazo:

Estudiantes
Viviana Mercado
Lidia Salazar
Damián Olivares

Docentes
Elizabeth Padilla
Graciela Blanco
Griselda Fanese
Rolando Bonato

Trabajadores administrativos
Silvia Peña
Norma Garrido

Lxs consejerxs estudiantiles llevaron la propuesta de rechazo.
Algunos consejeros docentes argumentaron que los fondos de La Alumbrera son tan oscuros como los que provienen de la soja (que el estado nos hace llegar, los aceptamos y los utilizamos). Y que los fondos que rechazáramos iban a ser utilizados por otras facultades, de un modo tal que finalmente nos dejaría en situación débil frente a quienes utilizaran los fondos.Sin embargo, a la hora de votar nadie se animó a votar a favor de recibir esos fondos.


Contactos:

Griselda Fanese
E-mail: griselda.fanese@gmail.com

Viviana Mercado
Teléfono: 0299-154-722697
E-mail: viviana03rock@hotmail.com