miércoles, 9 de septiembre de 2009

Córdoba:
Exitosa reunión de todas las Facultades
que rechazaron fondos de Minera Alumbrera.
Pertenecen a cinco universidades nacionales de Argentina.


El encuentro fue organizada por la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba.

Producen duro documento de ocho puntos donde se propone, entre otros, que las universidades públicas y el Consejo Interuniversitario Nacional aprueben códigos de ética para impedir la repetición de casos como Alumbrera y al mismo tiempo transparenten el financiamiento.

Consideraron importante "el control social de las universidades".
Anunciaron que difundirán los nombres de quienes votaron éticamente rechazando los fondos,
y de quienes los aceptaron".

FUNAM lanzó el blog: noafondosalumbrera.blogspot.com

Del encuentro también participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.

Ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos" y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas, el inaceptable impacto ambiental y social que produce minera Alumbrera.

Córdoba (Argentina), septiembre 9 de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) difundió los resultados obtenidos durante la "Primera Reunión Nacional de Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera" realizada en la ciudad de Córdoba ayer 8 de septiembre.

Ese mismo día FUNAM lanzó públicamente su blog noafondosalumbrera.blogspot.com para apoyar "la rebeldía ética que crece y se propaga por universidades públicas de todo el país".

El encuentro, que fue calificado de "exitoso" por los participantes y la numerosa concurrencia a la mesa redonda, fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar este año los fondos de la minera. Estuvo coordinado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y premio Nóbel Alternativo 2004.

Tras las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Psicología, Lic. Patricia Altamirano, que participó de todas las deliberaciones, se realizó un taller de trabajo y la mesa redonda abierta al público. Es la primera vez que se reúnen todas las facultades y unidades académicas de universidades nacionales que rechazaron los fondos procedentes de YMAD. Estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires); Facultad de Ingeniería, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos); Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

También participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.

Los representantes docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades y unidades académicas produjeron un duro documento público de ocho puntos que será enviado a todas las universidades públicas [se incluye abajo].

En el punto 1 del documento las facultades y unidades académicas se solidarizan "con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero". Su punto 3 en tanto denuncia que "al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera".

Una de las propuestas más contundentes está contenida en el punto 4. Propone que el Consejo Interuniversitario Nacional y todas las universidades públicas "aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas". Para que este proceso sea público el documento propone "la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales".

Los participantes del encuentro consideraron como altamente positivo un mayor control social de las universidades y decidieron "hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos no éticos al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera". También acordaron difundir "los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales" de la mina.

Los participantes ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos" y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas, el inaceptable impacto ambiental y social que produce minera Alumbrera.

Para mayor información contactar a:

Patricia Altamirano
Decana de la Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Córdoba
Teléfono celular: 0351-156 417 541
E-mail: palta@psyche.unc.edu.ar

Hebe Rigotti
Secretaría de Extensión UNC
Teléfono celular: 0351-156 457 634
E-mail: heberigotti@hotmail.com

Raúl A. Montenegro
Profesor Titular de Biología Evolutiva
Facultad de Psicología, UNC
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Sergio Martinez
Vecino de Andalgalá
Teléfono: 03835 155 280 71
E-mail: sergiomartinez103@hotmail.com

Miryam Pagano
Consejera Estudiantil en el Directivo de la
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Teléfono celular: 0387-154 89 2890
E-mail: paganomiryam@yahoo.com.ar

Facundo Silva
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos
Teléfono celular: 0343-154 700 212
Email: facundosilva@arnet.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail

No hay comentarios: