lunes, 14 de septiembre de 2009

Escuela de Biología de la UNC pidió que se rechacen los fondos

Malestar en docentes y alumnos porque la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales decidió aceptar los fondos sin considerar la decisión de la Escuela de Biología.

Ya son nueve las facultades y unidades académicas de todo el país que rechazaron los fondos.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar los fondos este año, sostuvo que la ética "no se mide por el número de votos" y que la rebeldía universitaria "recién comienza, no importa que la mitad de las universidades ya haya aprobado los fondos".

Montenegro sostuvo que según el Dr. Gustavo Gómez, Fiscal Federal de Tucumán, "de ser condenado el vicepresidente primero de Alumbrera, Julián Patricio Rooney, las universidades que hubieran recibido fondos podrían ser eventualmente acusadas de lavado de dinero, ello conforme a los artículos 277 y 278 del Código penal".

Córdoba (Argentina), 14 de septiembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, informó hoy que la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba "solicitó se rechacen los fondos de minera Alumbrera". También advirtió que había "malestar" en docentes y estudiantes de esa escuela porque la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –a la cual pertenece la escuela- "decidió aceptar los fondos sin considerar la solicitud de Biología".

La decisión tomada por el Consejo de la Escuela de Biología se adoptó por unanimidad el 13 de agosto pasado "pero no fue tenida en cuenta por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ni llegó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba", indicó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. "Por alguna travesura inexplicable, pero que debería ser investigada, el rechazo a los fondos que pidió Biología nunca fue considerado ni difundido. Como biólogo egresado de esa escuela estoy orgulloso de la decisión que tomaron mis colegas. Biología optó por la ética".

El Acta n° 256 del Consejo de la Escuela de Biología indica: "La Dra. Cecilia Estrabou hizo una breve reseña sobre este tema [Alumbrera] al cabo de la cual el Consejo resolvió redactar una nota al Honorable Consejo Directivo con copia al Honorable Consejo Superior con el fin de solicitar la no aceptación de los fondos provenientes de la actividad minera a cielo abierto de La Alumbrera Ltd redistribuidos por el Consejo Interuniversitario nacional". Firman el acta "Walter Almirón" (Director) y los Consejeros "Costa, Carezzano, Rodríguez, Rivera, Videla, Lépez, Muñoz y Ortiz Vergia".

Ya son nueve las facultades y unidades académicas de todo el país que rechazaron los fondos. Tras reunirse el pasado 8 de septiembre en la Facultad de Psicología aprobaron un duro documento de 8 puntos que solicita, entre otros, la urgente adopción de códigos de ética "para que vuelva a repetirse el caso Alumbrera y se transparente el financiamiento universitario".
(Ver el blog: noafondosalumbrera.blogspot.com).

El Dr. Raúl Montenegro, profesor de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar los fondos este año, sostuvo que la ética "no se mide por el número de votos" y que la rebeldía universitaria "recién comienza, no importa que la mitad de las universidades ya haya aprobado los fondos".

Montenegro sostuvo que de acuerdo al Dr. Gustavo Gómez, Fiscal Federal de Tucumán, "de ser condenado el vicepresidente primero de Alumbrera, Julián Patricio Rooney, las universidades que hubieran recibido fondos podrían ser eventualmente acusadas de lavado de dinero, ello conforme a los artículos 277 y 278 del Código Penal". Rooney fue procesado por violación al artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051.

Las cifras detrás del escándalo universitario.

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Profesor Titular de Biología Evolutiva (UNC)
Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Premio Nóbel Alternativo 2004
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail

No hay comentarios: