viernes, 4 de septiembre de 2009

Ya le dijeron no a los fondos de Alumbrera

El primer rechazo formal a los fondos de YMAD los concretó el Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco mediante Manifiesto CAZ n° 1/2008 el 1 de septiembre de 2008. En sus considerando esta norma indica que "los fondos provienen de YMAD, quien conforma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la firma Minera Alumbrera Limited, cuya actividad ha generado probada contaminación y cuyo vicepresidente ha sido recientemente procesado penalmente como responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, previsto y penado por el Art. 55 de la Ley 24051". Mediante el artículo 1° decidieron "Rechazar la decisión del Consejo Superior de aceptar los fondos provenientes de la empresa YMAD" habida cuenta que el Consejo Superior de esa universidad había aprobado la aceptación de los fondos a comienzos del mes de agosto de 2008 (1,5 millones de pesos). En consecuencia el Consejo Asesor Zonal propone "la no aceptación de fondos que provengan de esa fuente y que se propongan destinar a la Sede Esquel".

El 31 de julio de 2008 el Cuerpo de Personal Administrativo y de Servicios de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos le dirigió una nota al Consejo Directivo de esa Facultad solicitando el rechazo de los fondos procedentes de YMAD. Dos meses después, el 26 de septiembre de 2008, el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social aprobó la Resolución n° 353/2008 cuyo Artículo 1° expresa: "Proponer al Consejo Superior defina la posibilidad de rechazar contundentemente los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) para el financiamiento de nuestra Universidad en cualquiera de sus formas". La Resolución está firmada por Sandra Marcela Arito, Decana de la Facultad de Trabajo Social, y Marta Raquel Susan, Directora de Coordinación Administrativa.

Lamentablemente el desconocimiento general sobre la remesa inicial de fondos hizo que estas dos primeras iniciativas de rechazo no se propagaran.

Muy por el contrario, la segunda remesa procedente de YMAD (36,8 millones de pesos) generó una fuerte polémica desencadenada inicialmente por la nota de protesta que envió Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los rectores de Universidades Nacionales.

La primera unidad académica en reaccionar formalmente fue la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ante la iniciativa presentada por Raúl A. Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en esa facultad, la Decana de Psicología, Patricia Altamirano, sugirió al Consejo Directivo de Psicología abordar el tema, escuchar al autor de la presentación, analizar la información disponible y tomar una decisión.

El 17 de junio de 2009 el Consejo Directivo de Psicología aprobó por unanimidad la Resolución n° 166/2009 que rechaza la recepción de los fondos procedentes de YMAD (Artículo 1°).

En su Artículo 2° propone al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba la creación de una Comisión "con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN 672/2008) y el destino de esos fondos". Esta resolución tuvo una notable repercusión en los medios de Argentina y otros países. La aprobación del rechazo fue tomada por numerosas agencias de noticias, nacionales e internacionales, que ayudaron a acrecentar la polémica iniciada por las cartas de Adolfo Pérez Esquivel.

Apenas ocho días después que la Facultad de Psicología aprobara su rechazo, el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba también se negó a recibir los fondos de YMAD (24 de junio de 2009). Esta escuela, que pertenece a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, indica en su declaración: "Manifestamos enfáticamente nuestra posición en contra del uso y la posible aceptación por parte de Universidades de los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), que por segundo año consecutivo se han repartido entre las Universidades Nacionales del país, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 18 de la Ley n° 14.771 y lo resuelto en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)".

Un mes más tarde el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se sumó al rechazo aprobado inicialmente por la Facultad de Psicología. Mediante el Artículo 1° de la Resolución n° 305/2009 decidió "repudiar los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y su modo extractivo a cielo abierto". Incluyó así un reconocimiento tácito de los impactos producidos, y una abierta crítica hacia los yacimientos a cielo abierto. Rechazó por lo tanto "los fondos provenientes de YMAD" (Artículo 2°).

A partir de las notas distribuidas por Adolfo Pérez Esquivel y la rápida reacción de la Facultad de Psicología se inició una "rebeldía ética" que continúa propagándose en numerosas Universidades Nacionales de Argentina. En este proceso participan docentes, alumnos y no docentes de Universidades Nacionales pero también asociaciones civiles y vecinos autoconvocados que solicitaron formalmente el rechazo.

En el caso particular de la Facultad de Psicología recibió el apoyo de dos organizaciones no gubernamentales de Francia, los colectivos "D'un Plateau a l'Autre" y "Si a la Vida", ambas con sede en Paris. Donatien Costa y otros firmantes indican en su carta que "Nuestros colectivos están particularmente preocupados por los impactos sociales y ambientales ocasionados por las minas. Nosotros conocemos las consecuencias desastrosas de la explotación mega minera sobre los glaciares y las alta cuencas hídricas andinas, y estamos escandalizados por el increíble apoyo que ellas reciben del gobierno argentino, y sobre todo, en el caso de Alumbrera Limited, del gobierno de Catamarca". Agregan luego que "vuestro trabajo, que muestra a las otras universidades los daños producidos por los operadores de Alumbrera Limited (Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold) abre una ventana a la transparencia en un momento en que las mayoría de las universidades públicas de Argentina ya habían decidido aceptar la donación de YMAD".

Hasta fines de agosto de 2009 ya se habían pronunciado formalmente contra la recepción de los fondos de YMAD la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de información (Universidad Nacional de Córdoba); la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos); la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta).

No hay comentarios: