jueves, 24 de septiembre de 2009

Facultad de Bromatología de la UNER rechazó los fondos de Alumbrera

Es la universidad nacional donde más facultades los rechazaron.

Se propaga así la iniciativa pionera que tomó la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en junio de este año.

Hoy jueves se reúne nuevamente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos para volver a analizar si rechaza los fondos, tras haberlos aceptado en una sesión anterior. El encuentro se concretará en Villaguay (Entre Ríos).

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, envió una nota para que sea leída en el Consejo Superior de la UNER esta tarde. Indica que de rechazarse los fondos "no solo será la primera universidad nacional que lo haga, sino que habrá escrito una página histórica y ejemplar de coherencia, debate y responsabilidad social".

Las Universidades Nacionales que aceptaron los fondos de Alumbrera podrían ser acusadas de "lavado de dinero" si el vicepresidente de esa empresa, Julián Patricio Rooney, es condenado por la Justicia Federal.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (UNC) e impulsor del primer rechazo aprobado este año contra esos fondos, recordó que Minera La Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias Argentinas" y que es "poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental".

Córdoba (Argentina), 24 de septiembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la rebelión iniciada por la Facultad de Psicología al rechazar los fondos de Minera La Alumbrera "se propaga rápidamente" y que una importante unidad académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Bromatología, "también rechazó los fondos de Alumbrera".

Previo a la votación que marcó el rechazo se leyó una nota enviada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú donde calificaba de "inmoral y falta de ética la aceptación de los fondos provenientes de estos emprendimientos contaminantes y saqueadores" y la exhortaba a la Facultad –que tiene su sede en Gualeguaychú- a rechazarlos, algo que finalmente ocurrió.

Hoy jueves 24 se reúne nuevamente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos para volver a analizar si rechaza los fondos, tras haberlos aceptado en una sesión anterior. El encuentro se concretará en Villaguay.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, envió una nota para que sea leída en el Consejo Superior de la UNER esta tarde. Indica que de rechazarse los fondos "no solo será la primera universidad nacional que lo haga, sino que habrá escrito una página histórica y ejemplar de coherencia, debate y responsabilidad social" (ver abajo el texto completo de la nota).

Universidades que reciban los fondos podrían ser acusadas de "lavado de dinero".

Montenegro recordó que el Fiscal Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, "abrió la posibilidad de acciones legales a las universidades que aceptaron los fondos si el Vicepresidente Primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney, es condenado por la Justicia Federal". De ocurrir esta situación, el Fiscal Federal considera que aquellas personas que hubieran decidido recibir los fondos de YMAD podrían ser eventualmente imputadas por "lavado de dinero" conforme a los Artículos 277 y 278 del Código Penal. Cabe señalar que Rooney está procesado por violación al Artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051, y que próximamente comenzará su juicio oral y público.

Empresas mineras que violan derechos humanos y degradan el ambiente.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (UNC), recordó que Minera La Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias Argentinas". Agregó que el dinero procedente de YMAD "está teñido de sangre y de degradación ambiental porque Alumbrera Limited es gerenciada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold, tres corporaciones que han violado derechos humanos, derechos laborales y degradado el ambiente en muchos países. Llegan, destrozan cuencas hídricas, exportan minerales en bruto y se van, son corporaciones golondrina que dejan además peligrosos pasivos ambientales".

El Dr. Raúl Montenegro se mostró "profundamente satisfecho" con la decisión de Bromatología porque "multiplica la revolución ética impulsada por docentes, no docentes y estudiantes de muchas universidades argentinas. Ya nada será igual después de los rechazos ejemplares que aprobaron varias facultades en las Universidades Nacionales de Córdoba, Entre Ríos, Salta, Buenos Aires y de la Patagonia San Juan Bosco. El silencio ha sido definitivamente roto.

La Facultad de Bromatología se sumó a otras tres facultades de la UNER que ya habían rechazado los fondos de Alumbrera.

El rechazo de los fondos de minera Alumbrera que aprobó el martes 22 de septiembre por la noche el Consejo Directivo de la Facultad de Bromatología se agrega a otros tres rechazos aprobados en la UNER: Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Facultad de Ingeniería.

Este año el monto alcanza los 36,8 millones de pesos y para el año 2008 fueron 50 millones de pesos. "Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

FUNAM difundirá por Internet los listados de quienes integran los Consejos Superiores de universidades nacionales para que la sociedad sepa, con nombre y apellido, quienes votaron a favor y quienes en contra de recibir los fondos de Alumbrera.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) lanzó un sitio en internet "para mostrar el debate que se está dando en las universidades nacionales y cómo crece esta rebelión que une a docentes, no docentes y estudiantes". Su dirección es:
noafondosalumbrera.blogspot.com

Las cifras detrás del escándalo universitario.

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Profesor Titular Facultad de Psicología UNC
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Facundo Silva
Facultad de Trabajo Social UNER
Teléfono celular: 0343-154 700 212
Email: facundosilva@arnet.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios: